Cimpradiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiento de la persona moral
Uno de los impedimentos fundamentales para un planteamiento integrado de la educación moral ha sido la virtual ausencia de un modelo globalizador de la personamoral en las ciencias sociales. Tenemos educación moral, educación en valores, educación social, educación del carácter, educación democrática, etc. Por ejemplo, Lickona (1991a) en el párrafo inicialde Desarrollo del carácter en las escuelas y más allá de ellas, hacen uso del siguiente popurrí terminológico:
«La inquietud por los valores y la moral de los jóvenes es una preocupación permanentede los adultos. A lo largo de la historia conocida, esta preocupación sobre el carácter de las generaciones más jóvenes es evidente. Preocupación, no obstante, que nunca ha bastado para garantizar quelos jóvenes posean este tipo de carácter que permita sostener al individuo y a la sociedad. Algunas sociedades no han conseguido transmitir sus valores a los jóvenes»
Para aceptar el auténticodesarrollo de la moralidad y ser óptimamente capaces de educar para la moralidad, la comprensión plena de tal «agente moral» se convierte en una necesidad.
Una anatomía moral
Si se tuviera quediseccionar a la persona moral y categorizar los diversos órganos morales que encierra la moralidad humana. No se pretende que los cinco componentes que pasaran a describirse en esta comunicación representen elúnico mapa psicológico de la moralidad posible o deseable. Sin embargo, se tiene que empezar por alguna parte, y estos cinco componentes parecen representar una taxonomía fundamentada en el lenguajede la psicología y en el habla común.
Conducta
La finalidad de la educación moral es, sin duda, la conducta. Si bien Kohlberg consiguió promocionar el desarrollo del razonamiento moral, esteejercicio fue en vano porque el razonamiento moral no tenía nada que ver con el modo en que las personas se comportan en realidad. Muchos de los argumentos iniciales para programas de educación moral...
tracking img