Cincias sociales

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
La equidad entre los sexos es uno de los objetivos actuales del derecho universal. Las contribuciones realizadas para analizar, proponer y evaluar los significados, propuestas y acciones que favorecen las relaciones equitativas, incluyen a autoras y autores de diversas disciplinas y países; cada una de estas contribuciones ofrece elementos para estudiar y transformar las desigualdades quemuestran mujeres y hombres, tanto en la esfera pública como en la privada.
La generación de conocimiento no está excluida de esta discusión1 en particular, las aportaciones que mencionan la necesidad de incluir la perspectiva de género en la construcción del conocimiento científico (véanse Pérez, 2000; Blázquez, 2008; Brandan, 2005; Graña, 2004; UNESCO, 2002) señalan la importancia que tienen loscontenidos y las formas de transmisión del saber en la reproducción de los sesgos de género. La poca presencia de las mujeres en la construcción de las ciencias formales y las naturales más ligadas a éstas, así como en su puesta en práctica, restringe, por una parte, las posibilidades de desarrollo intelectual de las mujeres tanto como sus oportunidades de participación en los diferentes ámbitos de lasociedad y, por otra, la inclusión de miradas diferentes que enriquecen la discusión, la observación y la definición de nuevos problemas en la investigación.
El objetivo de este escrito es examinar el significado de la incorporación de la perspectiva de género en las ciencias caracterizadas por contar con un objeto de conocimiento abstracto. Hasta hace poco tiempo, se creía que las mujeres notienen la capacidad de pensar de manera abstracta y que su pensamiento siempre está ligado a la experiencia corpórea (Schiebinger, 2004) lo que explicaba la menor presencia de las mujeres en estas áreas de conocimiento, mientras que la participación de las mujeres en las ciencias sociales y algunas naturales (como la biología) ha sido más amplia y la incorporación del género como categoría analíticadentro de los estudios de estas disciplinas, data de los años ochenta. La mayor participación de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género, han generado propuestas teóricas y conceptuales muy valiosas para el abordaje de los objetos de estudio y el avance de las ciencias sociales y la biología. Es importante mencionar que el análisis de las condiciones de las mujeres es anterioraún, pues el movimiento feminista se convirtió en un referente social que evidenciaba la situación de las mujeres y exigía de las ciencias sociales y de la salud, análisis históricos, descriptivos y explicativos.
En las disciplinas sociales y la biología, el objeto de estudio facilita incorporar la perspectiva de género que permite examinar las diferencias por sexo de los diferentes fenómenos que seanalizan aunque, hasta el momento, no ha significado su plena integración en todas las dimensiones de análisis y de aplicación que implican a cada una de esas disciplinas. En las ciencias denominadas formales y algunas naturales (matemáticas, ingenierías, física y química) la perspectiva de género tiene como límite el objeto de estudio y son los sujetos quienes la instalan en su quehacercientífico al aplicarlas a otras ciencias (medicina, economía) y actividades (salud, alimentación, comunicación).
Eulalia Pérez (2000) menciona que “la división sexual del trabajo en la ciencia […] produce una organización genérica de las comunidades científicas y de la propia ciencia” que, desde mi punto de vista, hacen invisibles la participación de las mujeres dentro de ellas y construyen y aplicanconocimiento sin considerar los impactos diferenciados por sexo. Este artículo hace referencia a la incorporación de la perspectiva de género en las ciencias formales, la física y las ingenierías, con el fin de aclarar sus posibilidades de aplicación en sus aspectos puros y como ciencias aplicadas.
La perspectiva de género
Se concibe como un recurso metodológico que permite el análisis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Cincias Sociales
  • Actividad integradora cincias sociales
  • cincias sociales
  • Cincias sociales
  • Cincias sociales
  • cincias sociales
  • Cincias Sociales
  • cincias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS