Cinco Ceros

Páginas: 35 (8689 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
* LOS CINCO CEROS: del proceso (los ceros olímpicos)
Se dice que los nuevos tipos de organización de la producción deben responder a cinco ceros: cero demora, cero defecto, cero avería, cero existencia y cero papel.
1- Cero demora: El tiempo desde la toma del pedido hasta terminar la producción ha de ser el menor posible.
2- Cero defecto: Para garantizar un proceso eficaz, cada pieza producidadebe ser perfecta. La responsabilidad de que así sea recae en los trabajadores de cada sección, quienes tienen que proveer a las secciones siguientes elementos confiables.
3- Cero avería: Las máquinas no deben sufrir desperfectos, por lo que es necesario preverlos y prevenidos.
4- Cero existencia: En los depósitos de materiales o piezas, el stock debe ser nulo. Para que se produzca sólo aquelloque ya está vendido, la organización de todo el proceso productivo debe poder responder rápidamente a los pedidos del sector ventas. Un sistema de producción que se basa en el criterio de cero existencia tiene muchas ventajas, entre ellas:
* No son necesarios los depósitos, que implican espacio físico en la empresa y personal que los atienda.
* Sin material de reserva en los depósitos, nohay que pensar en comprar por adelantado y, por lo tanto, no se recurre a dinero que no se sabe cuándo va a producir ganancias.
5- Cero papel: El procedimiento burocrático involucrado en el proceso de producción tiene que ser lo más sencillo posible.
En el modelo fordista, el registro y el almacenamiento de los datos sobre materiales comprados y vendidos, existencias en los depósitos, horastrabajadas, etc. requerían la circulación de grandes cantidades de papeles, Muchas veces, la necesidad de completar esos papeles se oponía a la urgencia de producir.

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040913102430-1_.html
1. Introducción

Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria no debe decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio. Dejar las cosas comoestán es una opción fatal, pudiendo sólo elegir entre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia. Naturalmente que el sistema Just-in-Time no es lo único que necesita una empresa para competir, pero es ya evidente que nadie seguirá siendo competitivo por mucho tiempo sin las posibilidades de avance que dicho sistema ofrece. No importa cuán elevado sea el desempeño actual,cualquier disminución en el esfuerzo dará como resultado pérdida en la posición, por tal motivo la mejora continua es un imperativo presente en los negocios, y debe ser buscado con vigor.

Empresas líderes de todo el mundo han adoptado ésta nueva filosofía de gestión, dando lugar a unos avances extraordinarios en materia de calidad, agilidad en las entregas y costes.

Una excelente forma decomprender las posibilidades del sistema Just-in-Time (conocido también como Sistema de Producción Toyota) es imaginar un oleoducto que recorra toda la fábrica. En un de los extremos pagamos a nuestros proveedores el material que entra en el oleoducto. En el otro extremo, nuestros clientes nos pagan los productos que les enviamos. Nuestro objetivo es reducir el plazo entre el pago, en un extremo, yel cobro, en el otro. Por tanto, necesitamos mover el material a lo largo del oleoducto con mayor rapidez. Un oleoducto grueso nos permitirá hacer envíos, pero lentamente. Con un oleoducto más delgado podemos conseguir la misma tasa de envíos si aceleramos la velocidad de flujo en su interior. Si nuestro plazo de producción es menor, podremos además responder mejor a los cambios que se originen enel mercado.

La manufactura Just-in-Time es una extensión del concepto original de la administración del flujo de materiales para reducir los niveles de inventario. Sin embargo, existen muchas más cosas involucradas en una empresa de manufactura, además de reducir los inventarios para obtener el control de los costos. La manufactura tiene que ver con otros asuntos, como la regulación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cero defectos y cinco eses
  • El Niño De Cero A Cinco Años.
  • Losa cero
  • Ceres
  • el cero
  • CERA
  • Cero
  • CERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS