Cinco Ceros

* LOS CINCO CEROS: del proceso (los ceros olímpicos)
Se dice que los nuevos tipos de organización de la producción deben responder a cinco ceros: cero demora, cero defecto, cero avería, ceroexistencia y cero papel.
1- Cero demora: El tiempo desde la toma del pedido hasta terminar la producción ha de ser el menor posible.
2- Cero defecto: Para garantizar un proceso eficaz, cada pieza producidadebe ser perfecta. La responsabilidad de que así sea recae en los trabajadores de cada sección, quienes tienen que proveer a las secciones siguientes elementos confiables.
3- Cero avería: Lasmáquinas no deben sufrir desperfectos, por lo que es necesario preverlos y prevenidos.
4- Cero existencia: En los depósitos de materiales o piezas, el stock debe ser nulo. Para que se produzca sólo aquelloque ya está vendido, la organización de todo el proceso productivo debe poder responder rápidamente a los pedidos del sector ventas. Un sistema de producción que se basa en el criterio de ceroexistencia tiene muchas ventajas, entre ellas:
* No son necesarios los depósitos, que implican espacio físico en la empresa y personal que los atienda.
* Sin material de reserva en los depósitos, nohay que pensar en comprar por adelantado y, por lo tanto, no se recurre a dinero que no se sabe cuándo va a producir ganancias.
5- Cero papel: El procedimiento burocrático involucrado en el procesode producción tiene que ser lo más sencillo posible.
En el modelo fordista, el registro y el almacenamiento de los datos sobre materiales comprados y vendidos, existencias en los depósitos, horastrabajadas, etc. requerían la circulación de grandes cantidades de papeles, Muchas veces, la necesidad de completar esos papeles se oponía a la urgencia de producir.http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040913102430-1_.html
1. Introducción

Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria no debe decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio. Dejar las cosas como...