Cinco competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco competencias de la innovación
Mentalidad centralizada en la solución, pensamiento caleidoscópico, compromiso de alto espectro, colaboración cerebral y creación de valor superior son las competencias que para Michael Gelb, experto internacional en innovación, son la clave para ser innovador. Por Adriana Suárez Michael Gelb, asegura que estas competencias de la innovación contribuyen aque ésta última tenga el resultado esperado dentro de la estrategia empresarial que se esté realizando. El experto es fundador y presidente del Centro de Aprendizaje para el Alto Desempeño en Estados Unidos, y especialista en innovación.

Michael Gelb, asegura que estas competencias de la innovación contribuyen a que ésta última tenga el resultado esperado dentro de la estrategia empresarial quese esté realizando. El experto es fundador y presidente del Centro de Aprendizaje para el Alto Desempeño en Estados Unidos, y especialista en innovación. Las tres primeras competencias: mentalidad centralizada en la solución, pensamiento caleidoscópico y compromiso de alto espectro, se centran en la alfabetización personal. “Cada persona tiene la responsabilidad de ejecutarlas”, afirma Gelb. 1.Mentalidad centralizada en la solución Consiste en alinear los objetivos con las pasiones y en cultivar un optimismo carismático. Es necesario integrar sentimientos y buscar el conocimiento sin descanso, así como preparar, generar, incubar, evaluar e implementar las soluciones de forma ordenada y consecuente. Gelb asegura que no hay innovación sin optimismo. “Nuestra mayor debilidad es renunciar. Laforma más segura para tener éxito es tratar una vez más”. Las personas optimistas evalúan mejor los obstáculos y alcanzan mejor los resultados. Así mismo, buscan el conocimiento sin tregua. Quienes lo hacen usan los sentidos, establecen objetivos claros, registran y comparten puntos clave. “Es necesario conocer el estilo personal de aprender a partir de los sentidos como la vista, el oído y elcinestético. De la misma forma, es ineludible experimentar persistentemente para conocer los resultados” afirma Gelb. Así mismo, reitera que es imperioso proseguir una objetividad rigurosa y experimentar hace parte de ello. Las cinco fases de Gelb El experto tiene cinco etapas por las que se pueden generar soluciones. 1. Preparación: es aclarar el problema y recoger datos. 2. Generación: promoverideas y no hacer evaluaciones. 3. Incubación: consiste en tomarse un descanso y digerir la idea. 4. Evaluación: radica en estimar lo que es bueno y malo. Posteriormente, ser juez de lo que se quiere realizar.

5. Implementación: es establecer la visión, el plan, el compromiso y la retroalimentación. “Cuando se analiza se confía en lo que consideramos debe hacerse. De igual manera, es necesarioimplementar y después retroalimentar”, dice Gelb. 2.Pensamiento caleidoscópico En este aspecto es importante buscar patrones de discernimiento y expresar visualmente las ideas. El uso de mapas mentales es excelente para poder analizar aquello que quizá no se esté tomando en cuenta. “Edison tiene un cerebro caleidoscópico sorprendente. Convierte su cabeza y las cosas salen como en un caleidoscópicoen varias combinaciones, la mayoría de las cuales son patentables”, destaca el especialista. Así mismo, insiste en que las siguientes recomendaciones influyen para tener un pensamiento caleidoscópico: Mantener una libreta de anotaciones. Practicar la “ideoforia”, concepto que se utiliza para denotar el surgimiento de ideas con mucho entusiasmo. Explorar caminos no tomados. Tomar riesgos. 3.Compromiso de amplio espectro Compartir con las personas es importante, allí se fortalece el trabajo en equipo y se descubren aspectos relevantes para desarrollar. El compromiso que resulta de esta actividad se refleja en los resultados de la planeación que la empresa ha querido efectuar. El especialista resalta que es necesario tomarse descansos para relajarse, pues es una prioridad y cada vez es más...
tracking img