Cinco conferencias de Sigmund Freud

Freud comenzó a laborar junto al doctor José Breuer cuando éste comenzó a emplear el psicoanálisis para tratar a una mujer histérica. La mujer se llamaba Ana de 21 años inteligente. La enfermedad duró más de dos años. La joven estaba cuidando a su padre gravemente enfermó cuando sufrió ciertos traumas físicos. Entre sus síntomas estaban: parálisis del brazoy mano derecha, perturbaciones ópticas, repugnancia a beber y no podía hablar en su lengua materna. Poseía estados de ausencia, enajenación, delirios y alteración de su personalidad. Se empleó el método llamado “la cura de charla”, que consistía en sumir al paciente en una hipnosis y hacer que hablara sobre lo que le aquejaba. La paciente quedaba liberada aunque no de manera permanente. Lossíntomas del enfermo histérico se deben a residuos de sucesos traumáticos y que continúan produciendo una gran emoción en ellos. Las personas que padecen de neurosis le es imposible liberarse del pasado descuidando la realidad y el presente llevándolas a una fijación. Freud denominó “conversión histérica” la expresión de emociones de parte del enfermo. También llamó “double conscience" al estadoconsciente e inconsciente. Por medio del tratamiento catártico se pudo ayudar al paciente a sacar los contenidos reprimidos.
Freud habla sobre Charcot que comenzó a trabajar con histéricos en Paris y que su discípulo D. Janet fue quien trató de profundizar en los procesos psíquicos de la histeria. P. Janet desarrolló una teoría sobre la histeria. Más adelante, Freud decidió tratar a sus pacientes sinhipnotizarlos, ya que esto era un modo inseguro y efímero. Freud denominó “represión” a la aparición de la resistencia que mantiene el estado patológico. Para que el paciente se curara era necesario que desapareciera la resistencia para que así expulsara el proceso patógeno. Se presenta el caso de una muchacha que tenía un gran cariño hacia su cuñado que había ocultado. Justo cuando murió [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Cinco Conferencias De Sigmund Freud. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Conferencias-De-Sigmund-Freud/2700079.html

MLA

"Cinco Conferencias De Sigmund Freud" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Conferencias-De-Sigmund-Freud/2700079.html>.

MLA 7

"Cinco Conferencias De Sigmund Freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Conferencias-De-Sigmund-Freud/2700079.html>.

CHICAGO

"Cinco Conferencias De Sigmund Freud." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Conferencias-De-Sigmund-Freud/2700079.html.