Cinco Conferencias De Sigmund Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco conferencias de Sigmund Freud

Freud comenzó a laborar junto al doctor José Breuer cuando éste comenzó a emplear el psicoanálisis para tratar a una mujer histérica. La mujer se llamaba Ana de 21 años inteligente. La enfermedad duró más de dos años. La joven estaba cuidando a su padre gravemente enfermó cuando sufrió ciertos traumas físicos. Entre sus síntomas estaban: parálisis del brazoy mano derecha, perturbaciones ópticas, repugnancia a beber y no podía hablar en su lengua materna. Poseía estados de ausencia, enajenación, delirios y alteración de su personalidad. Se empleó el método llamado “la cura de charla”, que consistía en sumir al paciente en una hipnosis y hacer que hablara sobre lo que le aquejaba. La paciente quedaba liberada aunque no de manera permanente. Lossíntomas del enfermo histérico se deben a residuos de sucesos traumáticos y que continúan produciendo una gran emoción en ellos. Las personas que padecen de neurosis le es imposible liberarse del pasado descuidando la realidad y el presente llevándolas a una fijación. Freud denominó “conversión histérica” la expresión de emociones de parte del enfermo. También llamó “double conscience" al estadoconsciente e inconsciente. Por medio del tratamiento catártico se pudo ayudar al paciente a sacar los contenidos reprimidos.
Freud habla sobre Charcot que comenzó a trabajar con histéricos en Paris y que su discípulo D. Janet fue quien trató de profundizar en los procesos psíquicos de la histeria. P. Janet desarrolló una teoría sobre la histeria. Más adelante, Freud decidió tratar a sus pacientes sinhipnotizarlos, ya que esto era un modo inseguro y efímero. Freud denominó “represión” a la aparición de la resistencia que mantiene el estado patológico. Para que el paciente se curara era necesario que desapareciera la resistencia para que así expulsara el proceso patógeno. Se presenta el caso de una muchacha que tenía un gran cariño hacia su cuñado que había ocultado. Justo cuando murió lahermana, le vino la idea de que ahora podría estar con su cuñado. La muchacha había olvidado esa escena y tan pronto la volvió a recordar se reprodujo su momento patógeno y se curó. Freud encontró que el hipnotismo encubría la resistencia y aunque permitía acceso a un sector psíquico específico, la resistencia se acumulaba haciendo una más difícil penetración.
Existen dos fuerzas contrarias entrelos enfermos que se someten al tratamiento: su aspiración a traer elementos olvidados del inconsciente al consciente y la manifestación de la resistencia. Freud se ideó tres maneras para descubrir el inconsciente. Estas son: la interpretación de ocurrencias, interpretación de la vida onírica y la evaluación de actos fallidos. Los pacientes no le daban suficiente importancia a las ocurrencias, peroera un elemento importante como parte de la terapia. Freud consideraba que la interpretación de la vida onírica era la “vía regía” para llegar al conocimiento del inconsciente. En aquel tiempo se presentaba cierto desprecio a la interpretación de los sueños. Freud menciona que los sueños en los adultos han sufrido una deformación, ya que hay una diferencia entre como lo recordamos y como lomanifestamos con palabras concretas.
En el análisis de los sueños se ha encontrado la represión de complejos sexuales en simbolismos. Freud habla que la angustia se defina como “reacciones defensivas del Yo contra aquellos deseos reprimidos que han llegado a adquirir gran energía”. También en la evaluación de actos fallidos importantes elementos para descubrir el inconsciente. Freud presenta unateoría que propone que el niño siempre ha poseído sus instintos sexuales desde que nace. Le da gran importancia a la sexualidad debido a que esta muestra los síntomas patológicos del enfermo. Según Freud, si existe una sexualidad infantil y comienza por la fase de autoerotismo (chupeteo(acción de placer). Luego se mueve al erotismo hacia uno de los padres. Antes de entrar en la pubertad,...
tracking img