Cinco conferencias

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
CINCO CONFERENCIAS SOBRE PSICOANÁLISIS. (1910 [1909]).
Über Psychoanalyse
Nota introductoria
I
Señoras y señores: Dictar conferencias en el Nuevo Mundo ante un auditorio ávido de saber provoca en mí un novedoso y desconcertante sentimiento. Parto del supuesto de que debo ese honor solamente al enlace de mi nombre con el tema del psicoanálisis, y por eso me propongo hablarles de este último.Intentaré proporcionarles en la más apretada síntesis un panorama acerca de la historia, la génesis y el ulterior desarrollo de este nuevo método de indagación y terapia.
Si constituye un mérito haber dado nacimiento al psicoanálisis, ese mérito no es mío. (ver nota (Nota agregada en 1923: ) Véase, empero, sobre este punto, lo que manifiesto en «Contribución a la historia del movimientopsicoanalítico» (1914d), donde me declaro responsable del psicoanálisis sin reserva alguna.) Yo no participé en sus inicios. Era un estudiante preocupado por pasar sus últimos exámenes cuando otro médico de Viena, el doctor Josef Breuer (El doctor Josef Breuer, nacido en 1842, miembro correspondiente de la Kaiserliche Akademie der Wissenschaften {Academia Imperial de Ciencias}, era conocido por sus trabajossobre la respiración y la fisiología del sentido del equilibrio. Una reseña más detallada de su carrera se encuentra en la nota necrológica que escribió Freud a la muerte de Breuer (Freud, 1925g), aplicó por primera vez ese procedimiento a una muchacha afectada de histeria (desde 1880 hasta 1882). De ese historial clínico y terapéutico nos ocuparemos; ahora. Lo hallarán expuesto con detalle enEstudios sobre la histeria [1895], publicados luego por Breuer y por mí. (ver nota Algunas de mis contribuciones para este libro han sido traducidas al inglés por el doctor A. A. Briol, de Nueva York: Selected Papers on Hysteria (Nueva York, 1909). [Fue este el primer trabajo de Freud que se publicó en forma de libro en inglés. La traducción completa de Estudios sobre la histeria, hecha por el mismoBriol, apareció en Nueva York en 1936. Para el historial clínico de Anna O., al cual alude aquí Freud, cf. AE, 2, págs. 47 y sigs.)
Una sola observación antes de empezar: no sin satisfacción me he enterado de que la mayoría de mis oyentes no pertenecen al gremio médico. No tengan ustedes cuidado; no hace falta una particular formación previa en medicina para seguir mi exposición. Es cierto quepor un trecho avanzaremos junto con los médicos, pero pronto nos separaremos para acompañar al doctor Breuer en un peculiarísimo camino.
La paciente del doctor Breuer, una muchacha de veintiún años, intelectualmente muy dotada, desarrolló en el trayecto de su enfermedad, que se extendió por dos años, una serie de perturbaciones corporales y anímicas merecedoras de tomarse con toda seriedad. Sufrióuna parálisis con rigidez de las dos extremidades del lado derecho, que permanecían insensibles, y a veces esta misma afección en los miembros del lado izquierdo; perturbaciones en los movimientos oculares y múltiples deficiencias en la visión, dificultades para sostener la cabeza, una intensa tussis nervosa, asco frente a los alimentos y en una ocasión, durante varias semanas, incapacidad parabeber no obstante una sed martirizadora; además, disminución de la capacidad de hablar, al punto de no poder expresarse o no comprender su lengua materna, y, por último, estados de ausencia, confusión, deliria, alteración de su personalidad toda, a los cuales consagraremos luego nuestra atención.
Al tomar conocimiento ustedes de semejante cuadro patológico, se inclinarán a suponer, aun sin sermédicos, que se trata de una afección grave, probablemente cerebral, que ofrece pocas perspectivas de restablecimiento y acaso lleve al temprano deceso de los aquejados por ella. Admitan, sin embargo, esta enseñanza de los médicos: para toda una serie de casos que presentan esas graves manifestaciones está justificada otra concepción, mucho más favorable. Si ese cuadro clínico aparece en una joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco conferencias sobre psicoanálisis
  • CINCO CONFERENCIAS SOBRE PSICOANÁLISIS
  • ensayo cinco conferencias
  • Cinco Conferencias De Sigmund Freud
  • cinco conferencia freud
  • Cinco conferencias sobre psicoanalisis
  • Conferencia A Cinco A Os De La CDPD
  • Las cinco conferencia de freud sobre psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS