cinco curriculos pedagogicos utilizados en el jardin infantil

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
5 Currículos Pedagógicos aplicados en Jardines Infantiles de Chile
7 marzo, 2012 por Revista Carrusel
Categoria: Educación, Educación de tu hijo
Para comenzar a hablar de estas metodologías, hay que tener muy claro que un Currículo Pedagógico es un plan en el cual se establecen metas, objetivos, actividades, experiencias de aprendizaje, materiales educativos y estrategias a utilizar, alllevar a cabo una evaluación de aprendizaje.En esta nota, te invitamos a conocer 5 modelos que son utilizados en nuestro país y que determinan inevitablemente el desarrollo futuro de la mentalidad y hábitos de nuestros hij@s.
 CURRÍCULO HIGH SCOPE
1.- ¿Quién lo fundó?
En los años 60, el Doctor David Weikart luego de estudiar los altos niveles de repitencia y deserción escolar de los niños y niñasen riesgo social de sectores marginales de Michigan, y al observar una educación preescolar con bajas experiencias de aprendizajes y ambientes pocos favorables para la educación, decide poner en marcha el  proyecto Preescolar Perry High Scope basándose en las ideas del pedagogo suizo Jean Piaget
.2.- Cuál es el rol del niño y la niña en este método?
Debe construir sus conocimientos jugando,interactuando con otros niños y adultos, usando materiales sencillos que manipule y utilice de varias formas, dependiendo de sus habilidades e intereses. HighScope alienta el desarrollo integral del niño respetando su edad, intereses y ritmo de crecimiento, a la vez que cultiva sus capacidades emocionales, intelectuales y físicas.
3.- ¿Cuál es el rol de la maestra?
Es ser un adulto responsable,actúa como guía en forma de interacción de ella con los niños y niñas, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar los procesos de sus pensamientos, además debe prever y asegurarse de que los niños y niñas puedan involucrarse activamente en su aprendizaje a través de sus propias acciones, teniendo experiencias variadas y significativas.
4.- ¿Qué materiales o experiencias educativas utiliza?
Utiliza unespacio físico cálido y estimulante, o que no implica materiales de alto costo, sino que hechos de cosas en desuso y de desecho. También debe permitir al niño sentirse cómodo, con la capacidad de elegir y tomar decisiones, favorecer su actuación y pensamiento autónomo.
5.- ¿Dónde puedo encontrar más información? http://portafolioocep.blogspot.com/2008/07/curriculum-high-scope-experiencia-de.html
http://www.laruedahs.com/enfoque/enfoque.html

CURRÍCULO INTEGRAL
1.- ¿Quién lo fundó?
Fue creado por un grupo de Educadoras de Párvulos de la Universidad de Chile, a inicios de la década del 70. Él termino integral se deduce de los aportes pedagógicos, filosóficos y sicológicos, se considera al niño como un agente activo y al Educador como un facilitador del aprendizaje. Tomando en cuentalas necesidades del niño según su periodo evolutivo, su estrato socioeconómico y su realidad cultural, integra acciones asistenciales y formativas. La mayoría de los jardines infantiles de Chile utilizan este método.
2.- Cuál es el rol del niño y la niña en este método?
Principalmente, interesa el desarrollo armónico del niño en todos sus aspectos (psicobiológicas, socioafectivas, psicomotrices,etc). Los intereses y necesidades del niño son la base que orienta todas las acciones a realizar.
3.- ¿Cuál es el rol de la maestra?
La maestra tiene que hacer anotaciones diarias para enfocar las unidades de estudio a lo que realmente quieren y necesitan conocer sus niños. Requiere de una maestra altamente preparada y sensible, capaz de amar y respetar a todos los niños por igual.
4.- ¿Quémateriales o experiencias educativas utiliza?
El juego tiene un sentido fundamental. A través del juego se van abriendo posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.
5.- ¿Dónde puedo encontrar más información?
http://www.educarchile.cl
http://marceparvchile.wordpress.com/2006/10/17/curriculo-integral/



 
CURRÍCULO MONTESSORIANO
1.- ¿Quién lo fundó?
Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • currículo jardín infantil
  • Jardines infantiles
  • Jardin infantil
  • jardines infantiles
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS