Cinco dimensiones esenciales en el diseño de los cargos situacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO DIMENSIONES ESENCIALES EN EL DISEÑO DE LOS CARGOS SITUACIONALES.

Enriquecimiento de cargos.

El diseño situacional de cargos es dinámico y privilegia el cambio en función del desarrollopersonal del ocupante. En otras palabras, posibilita la adaptación del cargo al potencial de desarrollo personal de quien lo ocupa. El enriquecimiento o ampliación del cargo es la manera práctica yviable de adecuar permanentemente el cargo al crecimiento profesional del ocupante, y consiste en aumentar deliberada y gradualmente los objetivos, las responsabilidades y los desafíos de las tareas delcargo para ajustarlos a las características del ocupante.
El enriquecimiento del cargo puede ser lateral u horizontal (carga lateral con adición de nuevas responsabilidades del mismo nivel) o vertical(carga vertical con nuevas responsabilidades mas elevadas).
El enriquecimiento vertical añade tareas más complejas o atribuciones administrativas del cargo, como planeación, organización y control,al tiempo que transfiere tareas más sencillas a otro cargo de nivel menor. El enriquecimiento lateral añade tareas variadas con la misma complejidad de las tareas actuales, al mismo tiempo quetransfiere algunas de las tareas actuales a otros cargos del mismo nivel. El enriquecimiento vertical busca tareas más complejas y mayores responsabilidades, mientras que el horizontal busca variar tareas deigual complejidad y responsabilidad.
La adecuación del cargo al ocupante.
Mejora la relación de las personas y su trabajo, e incluye nuevas oportunidades de iniciar cambios en la organización y enla cultura organizacional, y mejorar la calidad de vida en el trabajo, no solamente se espera el mejoramiento de las condiciones de trabajo sino, sobre todo, el aumento de la productividad y lareducción de las tasas de rotación y de ausentismo de personal.
El enriquecimiento de cargos ofrece:
.- Elevada motivación intrínseca del trabajo.
.- Desempeño de alta calidad en el trabajo.
.-...
tracking img