EQUILIBRIOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN

Actualmente, con la implantación del modelo socialista en nuestro sistema nacional, surge laredefinición del Proyecto Nacional que se encuentra especificado y avalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En la misma se detallan las orientaciones filosóficas, lamisión, visión, valores y objetivos del nuevo proyecto.

El objetivo principal de este proyecto es refundar la república, teniendo como propósito “… establecer una sociedad democrática, participativa yprotagónica, multiétnica y pluricultural…, que consolide los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial…; asegure el derecho a la vida, altrabajo, a la cultura, a la educación… y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación…”[Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, Preámbulo].

Para lograr el desarrollo de estos valores y su pleno ejercicio, se han forjado en el Proyecto Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cual plantea la necesidad de construircinco equilibrios, los cuales son:

1. Equilibrio Político
a. Construir el Estado de Derecho y Justicia, en base a los fundamentos democráticos y sociales que plantea la Constitución.
b. Derecho ala vida en libertad.
c. Plena participación de las personas, asumiendo sus deberes y derechos como ciudadanos de la nación.
d. Pleno ejercicio de los derechos humanos, la justicia, la igualdad, lasolidaridad.
2. Equilibrio Económico
a. Diversificar las oportunidades productivas en el sector económico, comercial.
b. Disminuir la dependencia en la explotación petrolera.
c. Aprovechar nuestraspotencialidades, conservando nuestro medio ambiente.
d. Despliegue de nuevas ramas en el ámbito agrícola, industrial, servicios, turísticos.
3. Equilibrio Social
a. Está relacionado con los dos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Cinco equilibrios necesarios para desarrollar el plan nacional de desarrollo económico y social de la nación-venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Equilibrios-Necesarios-Para-Desarrollar-El/982789.html

MLA

"Cinco equilibrios necesarios para desarrollar el plan nacional de desarrollo económico y social de la nación-venezuela" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Equilibrios-Necesarios-Para-Desarrollar-El/982789.html>.

MLA 7

"Cinco equilibrios necesarios para desarrollar el plan nacional de desarrollo económico y social de la nación-venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Equilibrios-Necesarios-Para-Desarrollar-El/982789.html>.

CHICAGO

"Cinco equilibrios necesarios para desarrollar el plan nacional de desarrollo económico y social de la nación-venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cinco-Equilibrios-Necesarios-Para-Desarrollar-El/982789.html.