Cinco eses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL 5 ESES

1. SEIRI – SEPARAR
lo necesario de lo innecesario

Pasar por los lugares de trabajo para que cada uno entregue lo que no le es necesario para hacer su tarea cada semana. Lo que nopueda llevarse se etiqueta con ROJO y luego se decide qué hacer. Si hay alguna duda se le pone etiqueta amarilla y se monitorea.

De los insumos que se mantienen en stock en el lugar de trabajo,dejar sólo el estimado para una semana de uso (stock de trabajo). El resto almacenarlo en otro lugar.

Hacer un listado completo de los recursos e insumos necesarios y verificar si está todo. En casocontrario, anotar lo que falte para solicitarlo. Los elementos se agruparán en categorías y se numerarán.

Al fin de cada semana, inventariar el stock de trabajo y solicitar la reposición de loconsumido, hasta completar el máximo previsto.

Debe revisarse el stock de cualquier elemento que durante un mes no se haya utilizado y eventualmente almacenarlo en otro lugar.

Inventariar loselementos que tienen tarjeta roja y pasar el inventario al responsable para que decida su destino, lo cual deberá comunicarse al área afectada (estado de disposición).

Los elementos innecesariosrecogidos en la canasta son agrupados en un área delimitada e identificada, a fin de que el responsable decida qué hacer.

Todos los elementos usados que puedan reciclarse deberían almacenarse como stock dereposición de los elementos respectivos (p. ej. carpetas, biblioratos, cajas, clips, papel,

2. SEITON – SITUAR
lo necesario en orden

Sobre el plano del área de trabajo, efectuar unanálisis de los movimientos requeridos para realizar las tareas.

Ubicar el mobiliario e instalaciones de modo que:

o se reduzcan los movimientos necesarios para realizar las tareas al mínimoindispensable

o se eviten interferencias en los movimientos de las personas

Planificar la ubicación de los demás elementos (recursos e insumos) respetando el orden de utilización....
tracking img