CINCO FORMAS DE ORGANIZACIÓN

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
CINCO FORMAS DE ORGANIZACIÓN.
Carismatica
Burocratica
Cooperativa
Tecnocratica
Estratégica.
LA ORGANIZACIÓN CARISMATICA: Es la forma de organización mas antigua. Alguien que tiene carisma, esalguien que ha recibido, como don, la gracia de ejercer poder en nombre de una instancia superior a si misma.
La persona que tiene carisma siempre habla de una autoridad superior, ej: Dios, naturaleza, deuna autoridad superior de la cual no puede decir no es cierto. La idea de carisma implica, que por una parte la persona tiene capacidades extraordinarias, dadas precisamente por esta instanciasuperior y que por otra tiene el reconocimiento de los demás. La organización esta atada a esta personalidad excepcional.
Es la manera en que esta persona desarrolla sus relaciones personales, lo que va adefinir la manera en que la gente va a vivir en esta organización. Se trata de una organización personalizada, en ella se insiste en la personalidad del dirigente, en sus capacidades para funcionar comoel padre de la organización y en el rol en logro de su cohesion.
Digamos entonces que la gente que tiene carisma o quien se supone que lo tiene es efectivamente gente con convicciones, que no cambiannunca.
¿Cómo se crea esta forma carismática? Podíamos decir que lo esencial es la forma en la que elige a sus colaboradores. Los va a elegir según lo que podríamos llamar criterios particularistas,es decir, criterios de los que dispone a él y le gustan a él. Los criterios particularistas pueden ser la pertenencia, ej. Misma raza, religión, región, etc.
Se trata de una relación en la cual seelige a la gente que está más cerca de lo que es para que exista la mayor cohesión posible.
Digamos que lo esencial es el tiempo de relación personal que existe entre el jefe y sus colaboradores y quepuede situarse en una relación psíquica de tipo ascendencia-sumisión, donde el imaginario que prevalece es la idea de que todos deben sacrificarse por la organización porque es la mejor causa y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de organizacion
  • formas de organizacion
  • formas de organizacion
  • Formas De Organizacion
  • Formas de organizacion
  • forma de organización
  • Aplicación De Los Cincos Subsistema De La Organización.
  • Las cinco partes fundamentales de la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS