Cinco fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del entorno de una empresa de desarrollo de software del tipo ERP según el modelo de las cinco fuerzas de Porter.
El software ERP debe su nombre a las siglas en inglés de Planificación de Recursos Empresariales y en general se trata de sistemas de información gerenciales que integran y pueden cubrir o cubren la mayor parte de las actividades realizadas en las empresas para el control delas operaciones de producción y de los aspectos de la distribución y administración de las mismas.

La industria en este caso sería el conjunto de empresas desarrolladoras de software que basándose en un sistema de base de datos relacional, desarrolla un programa que ayuda en el normal desenvolvimiento y control de cualquier negocio o empresa.

La empresa SAGE, en nuestro caso, tiene unaparte de su negocio dirigido a la implementación de ERP tanto en pequeñas como medianas empresas.

El mercado de este tipo de software ERP está formado por una gran variedad de empresas aunque agrupadas en el mercado nacional en dos grandes tipos, aquellas grandes empresas con una capacidad de actuación a nivel global que se dirigen fundamentalmente a medianas y grandes empresas, que tienenproductos muy estandarizados y que requieren de un proceso de implementación en la empresa, normalmente más caro que el propio software, y que desarrollan consultoras dedicadas a estos trabajos de una forma muy específicamente.

Por otra parte tenemos un gran número de pequeñas empresas desarrolladoras de software que tienen un nivel de actuación más regional y cuyo mercado fundamental son las pequeñasempresas, en general.

Pienso que dentro de este mercado es difícil encontrar otras empresas que provengan de industrias diferentes aunque si es verdad que algunas empresas industriales que hayan desarrollado dentro de su departamento de informática, módulos específicos para la propia empresa, pueden pensar en la comercialización de los mismos siempre que haya empresas de otros sectoresproductivos que necesiten una solución como la desarrollada internamente, aunque en este caso no se trate del desarrollo completo de un ERP.

Competidores actuales.
Desde el punto de vista de SAGE podemos decir que actualmente los competidores más importantes que tiene son SAP y la antigua Navision que al ser adquirida por Microsoft, cambió su nombre a Microsoft Dynamics. En general SAGE tiene laventaja de que posee productos con unos costes de compra, mantenimiento e implementación más contenidos que los de sus grandes competidores, pero por el contrario esto le hace tener una competencia añadida que son las pequeñas empresas desarrolladores de software de ámbito regional que en muchas ocasiones dan más confianza al cliente al ser más pequeñas que una multinacional del software donde elservicio pueda percibirse como más “despersonalizado”.

La rivalidad entre los competidores es en general muy alta, ya que el producto tiene unos importantísimos costes de cambio para los clientes y consecuentemente, el trabajo comercial antes de que el cliente tome la decisión final es fundamental. Hay que tener en cuenta que una empresa que se haya decidido por implantar un determinado ERPnormalmente deja de ser un cliente potencial para el resto de competidores durante muchos años.

Por otra parte cabe señalar que la diferenciación de producto, a veces, no es muy grande, ya que las funciones a cubrir están perfectamente definidas para la empresa cliente, es decir, al final los programas ofertados se parecen bastante en su estructura y son pequeñas diferencias o temas relacionados conla calidad del SAT (servicio de asistencia técnica) las que pueden hacer que una empresa adquiera una ventaja competitiva respecto de sus rivales, aunque esto no será percibido por la empresa cliente hasta que no tome una decisión definitiva y se realice la implantación del ERP.

Respecto del crecimiento del sector se puede decir que la actual ralentización general de la economía hace que se...
tracking img