Cinco grandes religiones mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HECHO RELIGIOSO
LAS GRANDES RELIGIONES
LA DIMENSION RELIGIOSA
PROCESO DE SECULARIZACION

EL HECHO RELIGIOSO ES INNEGABLE

Los hombres han buscado siempre dar una respuesta a las preguntas acuciantes sobre el sentido de su existencia, del dolor y de la muerte, a la espera de una realidad definitiva en que creen encontrar su salvación.
Existe una búsqueda implacable del sentido de lavida, fuertemente enraizada al hombre que se manifiesta en múltiples sentidos y creencias.

EL HECHO RELIGIOSO EN LAS CIVILIZACIONES

Todas las culturas primitivas han manifestado esa inquietud humana por referirse a alguien venerado como sagrado y en quien esperan respuesta definitiva a sus preguntas sobre el sentido de su existencia.

Innumerables indicios lo atestiguan: sepulturas,pinturas rupestres, monumentos megalíticos, ritos funerarios, ofrendas y sacrificios.

Son manifestaciones muy arcaicas al principio, poco evolucionadas, pero cada vez mas concretas a medida que progresa la historia.

LAS GRANDES RELIGIONES:

Se pueden dividir en dos grandes grupos: el primero procedente de Oriente al que pertenecen el hinduismo y el budismo que se caracteriza por labúsqueda de la salvación individual hasta alcanzar la salvación divina. El segundo, el islamismo y el judaísmo con una fuerte transcendencia de un dios único.

EL HINDUISMO:

El dios Brahma no es un dios concreto sino la esencia del universo, la energía que mueve el mundo.
Para que el alma alcance la fusión con el Brahma, deba pasar por sucesivas reencarnaciones, según la conductaseguida en la vida. Durante este periodo se puede cíclico tiene que lograr la pureza total y la liberación interior. Una vida pura, el dominio, el desprendimiento, la veracidad, la no-violencia, la meditación interior y la invocación del nombre de dios son partes del progresivo esfuerzo para llegar al nirvana.

BUDISMO:

La vida es dolor y el origen de este esta en el deseoinsaciable de la felicidad, propio del ser humano. Aniquilando esos deseos se propone un camino de salvación con gran esfuerzo personal. Procediendo en todo con pureza interior.

ISLAMISMO:

Es una religión monoteísta no hay mas dios que Alá y Mahoma que es su profeta.
La vida del musulmán esta regulada por el Corán que pide una serie de obligaciones: la practica de laoración, la limosna, el ayuno, la peregrinación a la Meca.

JUDAISMO:

Religión monoteísta que profesa la fe en un dios único, omnipotente y creador del mundo. Su Libro sagrado es La Toráh. en la que narra la historia de la salvación del pueblo judío por Dios. Sus obligaciones morales, sociales, políticas y económicas están contenidas en la Torah, “la ley”.

ELCRISTIANISMO

Monoteísta con Dios único: Yavhé Omnipresente, omnipotente. Su Libro sagrado es La Biblia. Tiene sus bases en el Judaísmo. Su líder es Cristo y se basa en el Nuevo testamento.

No todas las religiones se representan con el mismo tipo de signos sino con una amplia gama de manifestaciones.
Los cultos comunitarios implican unos rituales públicos considerados indispensables para lafelicidad del grupo.
Los mitos son expresiones orales o escritas que dan sentido y justifican el comportamiento de los que practican una determinada religión.
La magia es el poder por el que se adquiere la fuerza necesaria para dominar la realidad suprema en beneficio propio.

LA DIMENSION FUNDAMENTAL RELIGIOSA:

La religión implica un hecho psicológico individual, unas manifestaciones colectivasy unos contenidos morales, todo ello puede expresarse en términos racionales y simbólicos.

La religión supone en el hombre una apertura del misterio, mas allá de las explicaciones que allá en la razón y en la experiencia sensible; y un encuentro con Dios, que desembocara necesariamente en un compromiso de vida, en un estilo peculiar de relacionarse consigo mismo y con el mundo.

A través...
tracking img