Cinco Horas Con Mario. Estructura Y Técnica Narrativa: Análisis Formal De La Novela

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
4- Estructura y técnica narrativa: análisis formal de la novela.


Repasemos las innovaciones formales de una obra enigmática desde su mismo título, que nos promete “cinco horas con Mario” cuando en realidad nos ofrece “cinco horas con Menchu”, auténtica protagonista cuya existencia descubrimos al leer la novela.



a) Estructura: novela en tres partes y una esquela.


Cinco horas... seabre con una esquela que reproduce las que aparecen a diario en la prensa. Se trata de una primera página con la que penetramos de inmediato en el mundo familiar de Mario, que nos es presentado ya muerto. A partir de aquí, la novela aparece dividida en tres partes, la primera y la última escritas en 3ª persona. Estas dos partes, prólogo y epílogo, funcionan como “marco” de la parte central, lamás extensa, que constituye el largo soliloquio de Carmen Sotillo ante el cadáver de su marido. Prólogo y epílogo se refieren al mundo exterior que Carmen comparte con los demás, mientras que el monólogo pone al descubierto su mundo interior. Pero entre estas dos partes paralelas hay una diferencia básica, pues el prólogo sirve como presentación de las circunstancias ambientales en que va a tenerlugar el soliloquio de Menchu, mientras que el epílogo se caracteriza por la intervención de Mario hijo, a la que el autor concedía una importancia fundamental, aunque la crítica no siempre la considera muy oportuna.


- LA ESQUELA.

Delibes sorprende al lector con un comienzo de novela insólito. Sin embargo, cualquier esquela es una novela en potencia, no hay más que ampliarla en laimaginación, y eso es lo que hace el autor: una esquela en un periódico, unos nombres de personas normales en cualquier ciudad y, acto seguido, un trozo de vida cotidiana contada con las palabras usuales de los propios personajes.

La esquela de Mario Díez Collado, redactada según el modelo habitual en la época, es un gran acierto de “realismo social”, y cumple al menos una doble función en la novela:

*Presentativa de los personajes que irán apareciendo a lo largo de la obra. Gracias a ella sabemos que Mario ha muerto a los 49 años, edad temprana que hace suponer una muerte repentina. Sabemos que deja mujer y cinco hijos, dos de los cuales llevan los nombres de sus padres, mientras los otros tres tienen nombres poco frecuentes entre las clases medias del momento y son más comunes entre laaristocracia y la alta burguesía. Mario no tiene padres, pero sí un suegro con tratamiento de “Ilmo. Sr.”, así como una hermana y dos cuñadas. Los otros familiares se diluyen en un genérico “tíos, primos y resto de la familia”.

* Simbólica de un mundo lleno de convenciones en el que se mueve la protagonista. Es como la presentación formal y visual de un mundo en el que todo está en su sitio: toda unadisposición jerarquizada de los familiares, todo un vocabulario tipificado, entre afectivo (epítetos como “desconsolada esposa”) y religioso (“descansó en el Señor”, etc), además de los datos de interés social (lugar y hora de la misa, etc). Y para que nada falte, el nombre de la razón social encargada de confeccionar el aviso.


- EL PRÓLOGO.

Constituye una minuciosa descripción del mundoexterior que rodea a Carmen, como paso previo a la entrada en su mundo interior. Es la presentación de los personajes nombrados en la esquela y de otros que luego aparecerán en el soliloquio: ahora los contemplamos directamente, en acción, y el autor nos los muestra de una manera “teatral”, pues enfoca el velatorio de Mario como una escenificación en la que cada cual conoce el papel que deberepresentar; además, estos personajes dejan oír su voz mediante los diólogos y nos aportan opiniones sobre el difunto distintas a las de su esposa. Por otro lado, en el prólogo se anticipan temas que luego se repetirán en el soliloquio de Menchu, de modo que se empieza a configurar desde el principio el carácter de la protagonista. Incluso aparece ya la reiteración de motivos que se repiten con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de cinco horas con mario
  • Cinco Horas Con Mario
  • CINCO HORAS CON MARIO
  • Cinco Horas Con Mario
  • Cinco horas con mario
  • Cinco horas con mario
  • cinco horas con mario
  • cinco horas con mario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS