Cinco horas con mario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Prólogo
Carmen, viuda de Mario, conversa con Valen después de haber recibido el pésame de las visitas en su casa. Carmen recuerda como ha sido el día, y quiere pasar sus ultimas horas a solas con Mario y con su Biblia en mano, ira leyendo sucesivos pasajes y expondrá sus emociones y frustraciones..
Mono-diálogo
Carmen reprocha a su marido lo que no se ha atrevido a decirle en vida,para ella su vida tendría que haber estado llena de materialismo y superficialidades, y haber guardado las formas, cosa que a Mario, con una personalidad más profunda, le traía sin cuidado lo que dijeran los demás, y según ella, ha estado sometida al tipo de vida que su marido le ha impuesto. Carmen arremete contra la familia de Mario por ser humilde, mientras ensalza a la suya, de buena cuna.
Ellaen su vida, aspiraba a un piso más grande, que Mario no acepto, a un coche, en especial a un 600, puesto que todas sus amigas tenían uno, a mas criados, a una cubertería de plata, a que Mario se preocupase por su imagen... y critica el intelectualismo de su marido y su grupo de amigos.
Tampoco esta de acuerdo con las actitudes progresistas de Mario, y como se ve también su hijo Mario opina lomismo que e, pero ella esta obcecada en hacerle cambiar de opinión.
Nunca ha tenido un trato cercano con su marido, ni en su noche de bodas, y esto se lo reprocha también, y ella es consciente de que le gustan otros hombres, cosa que al final le confiesa que estuvo a punto de tener un desliz con un paleto reformado, ahora muy rico, llamado Paco.
Epílogo
Al final, Carmen le acaba confesando aMario su “affaire” con Paco, y su hijo entra en el despacho de su padre por el llanto de su madre. Le prepara un café, llegan los de la funeraria y se llevan el cadáver.
CARMEN
Nace en el seno de una familia acomodada, de madre rica y de padre monárquico. Sus padres son sus principales referentes de sus ideales y ha asimilado los valores que le inculcaron en su infancia, todos superficiales y decara a la imagen exterior. Es una mujer frustrada, porque no ha conseguido sus metas al lado de su marido, que es un talante mas profundo que ella.
Carmen representa la España conservadora, tradicionalista e inmovilista, donde cada persona tiene su función y su lugar. Es profundamente racista muestra desprecio por los mas desfavorecidos, pero a su vez ella no tiene capacidad de autocrítica, es unamujer de escasa inteligencia y poca profundidad psicológica, por ello es consciente de su sexualidad y se regodea de ello.
Todo su mundo gira entorno al materialismo y a las apariencias, “el que dirán” y “que pensaran de mi”... y condena a Mario por no comprarle un 600y por no consumar la noche de bodas , algo que no le perdonara nunca.
Mario
Nace en el seno de una familia humilde y eso lo hace“cebo” para las criticas de Carmen. Es un hombre preocupado por el prójimo y busca la igualdad y la justicia para todas las clases sociales.
Representa la España dinámica, abierta y democrática.
Es una persona ambigua, tímida, que busca el camino correcto y se preocupa porque llega su fin y no lo encuentra. Es intelectual y esta abierto a las reformas sociales que propugna el progresismo. Ademáses tolerante y abierto al dialogo pero no transige situaciones injustas y eso le lleva a tener vacíos enfrentamientos a lo largo de su vida.
No atiende a las peticiones de su mujer y se muestra frió con ella, porque son incompatibles.
2. DATOS DE LA OBRA.
TÍTULO: Cinco horas con Mario
EDITORIAL: “Destinolibro”; Volumen 144
AÑO DE PRIMERA EDICIÓN: diciembre 19663. PLANO DEL CONTENIDO.
Argumento:
Tras la inesperada muerte de Mario, su mujer a solas con él durante cinco horas, recuerda lo que ha sido su vida matrimonial junto a un hombre al que nunca pudo entender y al que continuamente reprocha su falta de comprensión. A través del personaje de la mujer, típico representante de la burguesía media provinciana, pasa revista desde una...
tracking img