CINCO IDEAS SOBRE EL MARXISMO

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
CINCO IDEAS SOBRE EL MARXISMO
MARXISMO
1.-Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías ymovimientos políticos: el socialismo y el comunismo.

2.-La obra de Marx puede dividirse entre sus primeros escritos filosóficos (Manuscritos filosóficos y económicos, 1844; La ideología alemana,1845-1846), sus panfletos (Manifiesto Comunista, 1848), sus análisis de acontecimientos contemporáneos (El 18 brumario de Luis Bonaparte, 1852; La guerra civil en Francia, 1871) y los escritos fundamentalesde su madurez (Contribución a la crítica de la economía política, 1859; y, sobre todo, El capital, vol. 1, 1867; vols. 2 y 3, publicados póstumamente). Las ramificaciones de la doctrina marxistapodemos encontrarlas en ámbitos filosóficos, económicos, históricos, políticos y de la mayoría de las ciencias sociales. Ningún otro teórico ha sido tan estudiado y tan discutido durante el siglo XX comoKarl Marx. La razón de este interés está lejos de ser exclusivamente académica. Ningún otro pensador moderno ha tenido tanta influencia sobre los movimientos políticos y sociales.
3.-Marx pretendíadesvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. Creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecidoy, por lo tanto, con una clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida. Así, la sociedad medieval estuvo caracterizada por el modo de producción feudal, en el que la clase poseedora dela tierra obtenía una plusvalía del campesinado que trabajaba aquélla. Las sucesivas transiciones del sistema de esclavitud al feudalismo, y del feudalismo al capitalismo, se produjeron cuando lasfuerzas productivas (es decir, los grupos relacionados con el trabajo y los medios de producción como las máquinas) no podían seguir desarrollándose con las relaciones de producción existentes entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinco ideas falsas sobre la cultura
  • cinco ideas falsas sobre la cultura
  • Cinco Ideas Clave Sobre Competencia Digital
  • Cinco ideas falsas sobre “la cultura”
  • Cinco Ideas Falsas Sobre La Cultura
  • Las Ideas Políticas del Marxismo
  • Una ideas sobre la idea en locke
  • Síntesis De Ideas Básicas Sobre Surgimiento Del Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS