Cinco lecturas practicas sobre teoria decisiones pavesi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco lecturas prácticas sobre algunos problemas del decidir

Pedro F. J. Pavesi

Contador Público (U.B.A)

Algunos problemas fundamentales de la decisión son planteados aquí: la tipificación de los mundos a los cuales se aplica la decisión, métodos comunes a todos ellos, el uso de la historia, la brecha, entre lo que prescriben las teorías y lo que la gente hace y la supervivencia deciertas formas de decidir
Lectura primera: ¿Utopía o realidad?

Primero: pongámonos de acuerdo sobre qué es decidir

Decidir es, a los efectos de estas lecturas realizar un proceso mental, deliberado, voluntario, sistemático, a través del ejercicio del raciocinio, con la finalidad de elegir un curso de acción (y solo uno) entre un conjunto de cursos de acción alternativos.

Usted me dirá queno siempre se decide así (por ejemplo, en forma sistemática, "raciocinando", etc.). Es cierto. Si la decisión no es deliberada ni voluntaria entonces no tengo nada que decir: no es objeto de estas lecturas, se trata de reacciones, impulsos u obediencias ineludibles. Si la decisión es deliberada y voluntaria pero no cumple con los demás requisitos, entonces es trivial no interesa mucho a lectoresde su talla.

Segundo: ¿se puede aprender a decidir? ¿Vale la pena hacerlo? ¿Es necesario?

No existe un vademécum que concentre todas las soluciones a las variadas situaciones de decisión que el mundo nos presenta. Existe en primer lugar, una forma de ser y de ver el mundo de cada decididor debe ser por lo menos analizable y a lo máximo coherente; en segundo lugar, una forma metódica ysistemática de pensar que es aplicable a todas las situaciones; en tercer lugar existen métodos particulares que se adaptan a las distintas situaciones métodos que van desde el algoritmo matemático más sofisticado hasta la estimación educada.

Los genios y los idiotas no necesitan aprender a decidir ni nunca sentirán la necesidad. Los que no somos ni genios ni idiotas nos enfrentamos asituaciones en las cuales se nos ocurre que deberíamos tener cierto entrenamiento. Lo que la enseñanza de la decisión puede ofrecer no es la garantía del éxito, es la garantía de haber hecho lo mejor posible. En el mejor de los casos, tenemos recetas como las de cocina, en las cuales podemos - y generalmente lo hacemos— introducir variaciones adaptativas. En el peor de los casos, tenemos metáforas,proverbios y analogías que no sólo nos ayudan a decidir pero que principalmente nos ayudan a construir una situación que nos facilite la decisión, como lo veremos en una próxima lectura.

Por lo tanto, para la mayor parte de la gente, se puede - y generalmente se necesita— aprender a pensar la decisión, de modo de reducir la propia responsabilidad del fracaso y poder atribuirlo en mayor proporción alos otros y a los acontecimientos no controlables. Además del ordenamiento de la decisión, a veces podemos aplicar metodologías más o menos formales que si bien no aseguran el éxito, garantizan que se ha hecho todo lo que había que hacer.

Lo importante es que, además de un método general, que pretendemos universal, existen métodos específicos que se adaptan a la situación de decisión a la cualestamos enfrentados. El identificar el tipo de situación en la cual estamos — el tipo de "mundo" en nuestro lenguaje— es fundamental y trataremos este problema en la próxima lectura.

Lectura segunda: ¿En qué mundo estamos?

Primero: ¿qué es el mundo?

El uso de la palabra "mundo" (o "universo'* que consideraremos como sinónimo) parece quizás ampuloso. Por "mundo" entiendo todos loselementos que influyen sobre —y que están influidos por— esa decisión. Se incluye también, por lo tanto, el mismo decididor.

Esto último no es trivial. Se acostumbra dividir el sujeto cognoscitivo del objeto conocido pero el mundo está constituido por los dos, simultáneamente, en permanente

Interacción, interdependencia y retroalimentación. La visión del mundo condiciona el —y depende del—...
tracking img