Cinco memorias sobre la instruccion publica

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA*
CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA*

Condorcet.

Lo que Condorcet proponía y defendía no era sólo una educación basada en sugerencias, las aspiraciones son muy idealistas, creo que lo principal era hacer de los ciudadanos seres cultos con visión y sobre todo con reflexión crítica ante cualquier situación. Sobre todo los invitaba al usode la razón ante la situación política de la época-
Comparo esta situación con la presente situación magisterial, particularmente con la del estado de Oaxaca. Cierto es que dentro de la formación como docentes se incluye la cita de: “son los maestros los que van a despertar las conciencias de los pueblos, la revolución no será ahora con armas, será con el pensamiento”. Esto con el objeto de ser elmaestro el que despierte las mentes de la sociedad, de hacerla capaz de entender y reflexionar.
Haciendo la relación de ambas situaciones, menciono que las ideas de Condorcet eran consideradas modernas para su época, pero ¿es que acaso la situación de los gobiernos y sus pueblos siempre ha sido la misma?, ¿han habido verdaderas revoluciones en toda la extensión de la palabra, o somos de esospueblos mencionados que creen ser libres?
Para ser parte activa de una sociedad entonces es necesario instruirse, instruirse para ser libres, para ser autónomos, y todo aquel en desventaja en cuanto a instrucción también está en desventaja de ser un miembro crítico y razonable de la situación y sociedad en la que vive.
La instrucción debe estar separada del gobierno pero debe trabajar conjuntamentepara que en la medida de lo posible los ciudadanos puedan emitir un juicio, una opinión o una idea que pueda mejorar dicho gobierno.
La educación hará libres a los hombres.
“Una sociedad sin escuela o una sociedad donde la escuela no está pensada como un órgano de libertad, está sin duda expuesta a la enajenación y lo político está necesariamente erigido como principio absoluto de autoridad osubordinado a la realidad”

SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Condorcet

La Revolución proclama la igualdad y la libertad entre los ciudadanos, la instrucción hace posible esos ideales.
“Un pueblo instruido confía sus intereses en individuos cultos, pero un pueblo ignorante se convierte en victima de los malintencionados”
La educación hará posible que los ciudadanos mejoren susociedad, la igualdad en la educación hará posible que tanto gobernantes como gobernados se encaminen hacia una sociedad próspera.
Los maestros y los medios deberían facilitar el camino hacia la igualdad, la instrucción y la libertad. Alejándose del imperioso deseo natural de aprovecharse de quien intelectualmente es menos dotado no porque así lo desee, sino porque sus circunstancias lo hanorillado a permanecer en la ignorancia.
La instrucción sin duda ha sido objeto de ambición de los poderosos, por los beneficios que tiene el control de su esencia. De la instrucción depende que los privilegiados sigan dándole información falsa al pueblo que los llene de ignorancia y prejuicio que afirme o niegue rotundamente sin la posibilidad de reflexionar. La instrucción debe estar en manos delpueblo, de todos y no de unos cuantos para encaminar a la sociedad al progreso.
¿Después de todo, quién nos asegura que la historia que nos han dado sobre nuestros orígenes no es “mandada a hacer”? , ¿Cómo podríamos saber diferenciar lo falso de la verdad? Aseguro que la respuesta se encuentra en la educación.

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA.

La enseñanza pública tiene como tareaayudar a deliberar consigo mismo y con los demás, pero también es importante establecer un vínculo de los conocimientos a enseñar y cómo poner los conocimientos al servicio de los demás. Aquí ya entra el papel del maestro al dominar los contenidos que le servirán para instruir a los alumnos. Condorcet apunta hacia algo muy importante: la razón y menciona que la labor de la escuela es enseñar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica
  • Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública. Condorcet.
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública Condorcet
  • Cinco memorias de la instruccion publica, condorcet
  • Cinco memorias sobre la instruccion pública
  • Cicno Memorias Sobre La Instrucción Pública
  • Condorcet: Cinco Memorias sobre la Instrucción Publica y otros. (català)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS