Cinco memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1792).
OBRAS DE CONDORCET.

Con el estallamiento de la Revolución Francesa se abrían grandes posibilidades para emprender nuevos caminos y cambios para la educación. En este contexto revolucionario emergió la obra educativa de Condorcet, quien propuso un proyecto educativo liberal crítico y racionalista por el cual se ilustra a todos los ciudadanosa través de la instrucción pública.
La teoría más compleja y más moderna de las escuelas públicas se debe a Condorcet, en el presente ensayo analizaremos las cinco memorias sobre la instrucción pública, que son uno de los principales puntos de referencia del pensamiento pedagógico contemporáneo.
En ellas se formulan los principios que inspirarán la política de las democracias occidentales:* Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos.
* Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo tanto a consideración individuales como sociales.
* Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela.
* Concepción de la instrucción como un proceso que debe abarcar el conjunto del ciclo vital.
* Libertad deenseñanza que implica, además de la libertad de cátedra y de creación de los centros, la independencia de la instrucción pública con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los excesos del poder.
* Cientificidad y rigor de los contenidos del curriculum, lo que constituye una de las razones para defender el laicismo.
Condorcet advierte contra el peligro de someter lainstrucción pública a las voluntades de grupos particulares y de buscar únicamente el utilitario más inmediato.
En esta edición se incorpora otra obra del mismo autor: el informe y proyecto de decreto sobre la instrucción pública, que redactó Condorcet a partir de las memorias y que constituye uno de los principales documentos de referencia para múltiples innovaciones y reformas educativas contemporáneas.Narciso de Gabriel ha redactado un cuidado prólogo para la edición española en el que se deja constancia de la influencia del pensamiento de Condorcet en español.
* Primera memoria: Naturaleza y objeto de la instrucción pública, la sociedad debe al pueblo una instrucción pública, 81.-1° como medio de hacer real la igualdad de los derechos, 81.-2° para disminuir la desigualdad que nace de ladiferencia de los sentimientos morales, 84.-3° para aumentar en la sociedad la masa de luces útiles, 84.- la sociedad debe igualmente al pueblo una instrucción pública relativa a las diversas profesiones, 85.-1° para mantener más igualdad entre los que se dedican a ellas, 85.-2° para hacerlas más igualmente útiles, 85.-3° para disminuir el peligro al que algunas exponen, 86.-4° para acelerar susprogresos, la sociedad debe también la instrucción pública como medio de perfeccionar la especie humana, 87.-1° poniendo a todos los hombres nacidos con ingenio en condiciones de desarrollarlo, 87.-2° preparando a las generaciones nuevas con la cultura de las generaciones que las preceden, 90.-, motivos de establecer más grados en la instrucción común. 95.-1° para hacer capaces a los ciudadanos dedesempeñar funciones públicas, a fin de que éstas no se conviertan a una profesión, 85.-2° para que la división de los oficios y las profesiones no conduzcan al pueblo a la estupidez, 95.-3° para disminuir, por la instrucción general la vanidad y la ambición, 96.- la educación pública se debe limitar a la instrucción, 99.-1° por que la diferencia necesaria de los trabajos y las fortunas impide darlemás extensión, 99.-2° porque a tentaría a los derechos de los padres, 100.-3° par que una educación pública se volvería contraria a la independencia de opiniones, 101.- es necesario que las mujeres compartan la instrucción dada a los hombres, 111.-1° para que puedan vigilar la de sus hijos, 111.-2° por que la falta de instrucción de las mujeres introduciría en las familias una desigualdad...
tracking img