Cinco ministerios en la iglesia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO MINISTERIOS EN LA IGLESIA CRISTIANA

INTRODUCCION

La constitución de los cinco ministerios fue hecha por el Señor Jesucristo con el fin de perfeccionar a los santos y la edificación de la iglesia de todo el mundo. En lo particular el tema de la presente investigación está referido a la Iglesia local que es la madre de los dones y ministerios. El Espíritu Santo los “engendra” dentro deella. Es en el seno de esta estructura local, donde Dios comienza a manifestarse con especialidad para edificar a Su pueblo, y para que éste pueda lanzarse al combate contra el reino de las tinieblas, como nos ordena el Señor Jesús en su Palabra. La iglesia primitiva, tenía los cinco ministerios e hizo temblar los cimientos de la sociedad idolatra de aquellos días. Es por tal razón que nos hacemosla siguiente interrogante: ¿Cuáles serán las causas por las que estos cinco ministerios no están activando dentro de nuestras iglesias? En consideración a lo mencionado anteriormente, se puede deducir que la constitución de los cinco ministerios en la iglesia es fundamental para el crecimiento tanto espiritual como numérico, en cumplimiento a los mandatos de Dios. Por lo cual, se justificaplenamente que el presente tema será de mucha bendición para muchas iglesias de nuestra ciudad.

2

Dentro del tema en estudio se ha identificado donde se quiere aplicar la investigación, por lo cual se enuncia la delimitación: “Investigar las causas por la que no se desarrollan los cinco ministerios en la Iglesia local”. Con el fin de tener una guía en la investigación y en la solución delproblema se formula la siguiente hipótesis: “Promover la enseñanza bíblica mediante talleres, seminarios y estudios bíblicos enfatizando la enseñanza de la constitución de los cinco ministerios en la Iglesia, y los grandes beneficios que esto traen para su completa edificación” Para el presente trabajo se han tomado diferentes fuentes de información, como fuentes primarias se han tomado La Santa Biblia ylas entrevistas a pastores y lideres, como secundarias los libros de referencia y artículos y como fuentes terciarias la internet. La metodología a utilizar es Deductiva, y la organización de la investigación es de la siguiente manera: I. II. III. IV. Ministerios en la Iglesia Función de los cinco ministerios dentro de la Iglesia Los 5 ministerios ¿Están vigentes hoy en nuestras iglesias?Entrevistas sobre el desarrollo de los ministerios en la iglesia local-.

3

CAPITULO I LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA

A. DEFINICION DE MININISTERIO La palabra “ministerio” indica la función del ministro. Este vocablo se deriva del latín (minister), que los antiguos romanos oponían a (magíster), pues mientras el término “magíster” era aplicado a los encargados de administrar justicia, losmagistrados atribuían un “magis” más que los demás en competencia y honestidad, al término “magíster” se les suponía un (minus) menos que las autoridades al servicio de ellas. En este sentido, (ministro) equivale a “criado o persona al servicio de otra u otras personas”. 1 B. USO BÍBLICO DEL TÉRMINO “MINISTRO” El término “ministro” tiene ya en el Antiguo Testamento un énfasis similar a la del uso latino,lo cual de ser tenido en cuenta al hablar de ministerio en la iglesia. El término hebreo “mesharet” expresa normalmente el servicio en el templo y, por eso, la versión de los LXX (es decir, la traducción del Antiguo Testamento al griego del Nuevo Testamento) lo vertió por “leiturgos” de donde viene “liturgia”, que significa alguien que está a cargo de un servicio público.

1

FranciscoLacuela. La Iglesia Cuerpo de Cristo. Terrasa, Barcelona. Editorial Clie. (1988). Pág. 191.

4

El Nuevo Testamento usa preferemente el término “diakonos”, servidor, que se emplea primero en sentido general y luego en sentido técnico, o sea, especifico, para designar un oficio determinado dentro de la iglesia.2 Es decir, que la palabra “diakonos”, o sea, servidor, ilustra que se puede usar para...
tracking img