Cinco modelos de evaluación para la función docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO MODELOS DE EVALUACIÓN PARA LA FUNCIÓN DOCENTE
¿QUÉ OFRECE CADA UNO DE ELLOS?

M. en C. Ivonne Adriana Galván Ángeles
Lic. Maria del carmen guzmán garcía
Lic. Josué Salgado Benítez

MODELO BASADO EN LA METODOLOGÍA Q

Su origen se ubica en 1935, su creador fue William Stephenson, y busca relacionar los estudios de la física cuántica con el estudio de la personalidad. Permitecomparar las distintas respuestas dadas por un sujeto, más que entre las dadas por las diferentes personas, se usa para medir diferencias individuales en las preferencias por los estímulos de diferente clase.
Sus principios son:
➢ Subjetividad
➢ Autorreferencia
➢ Subjetividad operante
➢ Comunicabilidad subjetiva
➢ Lógica abductora
➢ Aspectos de la teoría cuántica

Seasocia a los métodos cualitativos, pues la información no está restringida a palabras, puede incluir pinturas, piezas de arte, fotografías e incluso obras musicales; se relaciona directamente con los seres humanos y su proceso de pensamiento.

La selección puede ser estructurada o no estructurada, se recomienda un número de afirmaciones entre 60-90, puede ser de elección libre o forzada (enfunción de que criterio hará la ordenación: favor-contra, bueno-malo, acuerdo-desacuerdo) y se clasifica a razón de función (de sí mismo, del ideal, en relación a los otros, al futuro, etc.).

MODELO BASADO EN LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS

El modelo de evaluación del desempeño docente basado en la opinión de los alumnos es uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones dediferentes niveles educativos. El modelo parte del hecho de que los estudiantes son una de las mejores fuentes de información del proceso de enseñanza - aprendizaje, así como del cumplimiento de objetivos académicos por parte del profesor. Este modelo supone que los alumnos, a partir de su experiencia dentro de procesos educativos y con diversos profesores, son los mejores jueces de la pertinencia delas actividades del profesor dentro del aula.

A pesar de que es uno de los modelos de evaluación docente con más historia y uso, es bastante controversial, pues existe la idea que los estudiantes no tienen la madurez suficiente para llevar a cabo juicios de valor objetivos sobre el desempeño de sus docentes. Su metodología, al igual que el resto de los modelos, se basa fundamentalmente en elparadigma de buena docencia que la institución o el programa educativo tenga establecido, específicamente los comportamientos que puedan ser observados en el salón de clases.

para obtener información cualitativa se puede hacer uso de entrevistas grupales, haciendo preguntas y respuestas guiadas por un especialista externo a una muestra de estudiantes del grupo donde el profesor da su clase. Laventaja principal de esta estrategia radica en la diversidad de opiniones que pueden encontrarse, sin necesidad de ser acotadas como se hace en un cuestionario. Sin embargo, son poco utilizadas debido a su falta de representatividad en el resto del grupo, así como su deficiencia en cuanto a la factibilidad de comparación entre profesores. En algunos casos se utilizan los grupos focales, donde unespecialista externo a la clase ayuda a la discusión de ideas y puntos de vista sobre el desempeño docente, bajo un guión estructurado, a una serie de alumnos. Sin embargo, a pesar de la información valiosa que aporta, suele ser una técnica de poca representatividad que requiere una gran inversión al igual que la entrevista grupal. La metodología a utilizar en este modelo de evaluación dependeráde factores como: la infraestructura de la institución, el número de profesores a evaluar y sobre todo, el objetivo de la evaluación, ya que cada metodología proporciona diversas formas de análisis de datos y de alcance de la información.

El modelo basado en la opinión de los alumnos permite hacer las siguientes observaciones:
-es de gran utilidad para el docente y para la institución al...
tracking img