Cinco panes de cebada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela
Cinco Panes de Cebada
Autora
Lucìa Baquedano

Análisis de la Obra

Esta obra, de la escritora Lucia Baquedano, pertenece al Género Costumbrista, y está ambientada en lazona norte de España, concretamente en la actual Comunidad Foral de Navarra. En ella nos narra las experiencias de una joven maestra de Escuela, Muriel, quien posee unas excelentes calificaciones durantesus estudios.
Desde su llegada al pequeño núcleo rural de Beirechea, su vida se ve sorprendida, y a veces desbordada, por el cambio tan brusco, de la forma y medios de vida, de las ciudades, y dela realidad en el pueblo, y alrededores, de donde ha sido destinada.
Sus primeras experiencias, y contactos con las gentes del lugar, son un constante reto para su concepción de la enseñanza. Ladesconfianza hacia los extraños, los métodos y formas de convivencia con sus vecinos, la sensación de mal olor de las gentes, en general, y las costumbres, rutinas y la soledad de la vida diaria en elpueblo, la hacen cuestionar sus principios y convicciones personales, hasta ese momento.
Animada por su fuerte determinación de cambiar la forma de vida, mejorándola mediante una mayor formación, yeducación, de los niños, se propone unas metas, que no por sencillas, dejan de tener su complejidad, al intentar cambiar unas costumbres ancestrales, las cuales son defendidas por los padres y abuelosde los alumnos.
Especial empeño pone en conseguir que sus alumnos, puedan llegar a entender, y comprender, que sus decisiones, son las que cambiaran su vida, y deben de poder tener la alternativade conocer cuáles son, para así poder decidir mejor su futuro.
Una de sus estrategias para conseguir sus fines, es desarrollando el proyecto de una biblioteca, para que los niños puedan leer yconsultar. Para incentivarles, idea la estrategia de leer, durante la clase, la mitad de un cuento, y decir a los niños que continúen leyendo en su casa el resto del cuento. De esta forma consigue...
tracking img