Cinco pilares de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades de aprendizaje

Trabajo:

Los 5 pilares de la educación

Competencia tecnológica, metodológica y profesional

Aprender a Comprender
Combinando una cultura general losuficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en ciertas materias, para dominar las herramientas del conocimiento que permitan vivir dignamente y lograr un aporte propio a lasociedad; lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Este pilar hace énfasis en los métodos que se deben utilizar paraconocer y asegura que todas las personas deben disfrutar el conocer, el comprender y el descubrir.
Aprender a Hacer
A fin de adquirir no sólo una cualificación personal (en el sentido de habilidades)sino competencias que, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo, capaciten a la persona para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo, tomar decisiones ycrear sinergias, donde lo importante es el grado de creatividad que cada uno es capaz de aportar.
Aprender a Ser
Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar concreciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Para ello no se debe menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentidoestético, capacidades físicas, aptitud para comunicar, etc.
Aprender a Convivir
Con el medio ambiente y con los demás integrantes de nuestra sociedad, trabajando en proyectos comunes ydesarrollando el auto-conocimiento que sirva de origen para el descubrimiento y la comprensión del otro y para la percepción de las formas de interdependencia -realizando proyectos comunes y preparándose paratratar los conflictos- que devienen en la empatía, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a Trascender
Proponiendo las condiciones que permitan proyectar el devenir...
tracking img