Cinco puntos para una nueva arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trazos urbanos 
Cinco puntos para una nueva arquitectura  

La revolución teórica de Le Corbusier hizo posible la creación de obras que dieron un cambio radical a la arquitectura mundial. Antonio Toca Fernández 
De la gran cantidad de escritos sobre arquitectura que se publicaron durante el siglo XX, sin duda el más importante fue el de Le Corbusier: Cinco puntos para una nuevaarquitectura (1926). Ningún otro texto ha tenido mayor influencia, y su éxito se demuestra con la enorme cantidad de edificios que se realizaron a partir de sus propuestas y con la validez que aún tiene, a 75años de haberse publicado.
El éxito del texto de Le Corbusier consistió en que presentó no sólo las intenciones o ideas generales para definir una nueva arquitectura, sino que propuso los elementosarquitectónicos precisos para realizarla. El manifiesto se convirtió rápidamente en un manual normativo; como antes fueron las lecciones de Durand durante el siglo XIX o, desde el siglo XVI, el tratadode Vigñola sobre los órdenes clásicos.
La importancia de su escrito es que logró definir algunos elementos arquitectónicos y una técnica constructiva, mediante concreto armado, que permitieron unaverdadera revolución en los proyectos en que se aplicaron sus recomendaciones. Le Corbusier propuso así una nueva manera de hacer arquitectura, utilizando la novedosa tecnología del concreto armado.
Larepercusión de este texto fue mundial, y de especial importancia en México. Juan O’Gorman —cuando sólo tenía 25 años— fue quien aplicó primero con mayor rigor y extraordinaria creatividad los cincopuntos, en la casa-estudio de Diego Rivera (1930). En ella O’Gorman planteó la modernidad más radical, que implicó no sólo la asimilación de un nuevo lenguaje arquitectónico sino su interpretación desdeuna visión que planteaba también una nueva cultura material.
Le Corbusier también se interesó por la estética de la máquina, por una arquitectura ligera y transparente, en contraste con la...
tracking img