Cinco sentidos del periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE: “LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA”
Al comenzar a leer este libro nos podemos percatar que el autor marca dos diferencias importantes en el oficio del periodismo. Se menciona queanteriormente éste era una profesión respetada y admirable; sin embargo a partir de los últimos veinte años ha sufrido una transformación en sus prácticas. En el presente nosotros podemos ver que a losperiodistas nadie los conoce, nadie sabe quiénes son y esto es por causa de que el producto final del trabajo periodístico no es de una propia autoría sino que es el resultado de una cadena de gente queparticipó para la construcción de la noticia.
Kapuscinski es un tanto pesimista en el tema del periodismo actual, pero ciertamente tiene razón ya que la profesión pasa por una crisis que no tienesolución o que no se le está buscando una. Él nos menciona que hace cincuenta años los periodistas eran gente conocida y respetada, es decir, que los periodistas hacían todo, hablar con la gente, escribirla noticia, mandarla, de vez en cuando hacer las fotos y que tenía un gran prestigio por su trabajo, mientras que ahora hay un montón de gente, grabando, editando, etc que nadie conoce.
El periodistaestá obligado a seguir estudiando, porque el mundo cambia y la profesión no es estática, cada vez se ocupa de nuevos datos, nuevos hechos y nuevos problemas. Hay que estudiar siempre para poder decirqué es lo que ocurre nuevo y entenderlo, claro. Esto parece bastante evidente, nadie -periodista o no- puede hablar de lo que no conoce, aunque hay demasiada gente que lo intenta. Los periodistasdebemos conocer, leer, estudiar el tema del que vamos a hablar.
Este oficio ha cambiado por dos razones importantes. La revolución tecnológica que permitió trasmitir la noticia de una manera fácilinmediata es la primera de ellas. Dice Kapuscinski que años atrás, lograr que la noticia llegara a su destino final era en sí el tema de una crónica.
La segunda razón es mucho más importante y tiene...
tracking img