Cinco sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO SENTIDOS

Indiscutiblemente todas las percepciones (colores, sabores, olores, sonidos, movimientos, entre otros) son captadas por los sentidos, ellos nos brindan las herramientas para definir el conocimiento por la simple razón de que las sensaciones apreciadas son convertidas por el cerebro en ideas y éstas son a su vez la substancia abstracta que permite concebir el conocimiento. Bien,para comprobar su trascendencia se puede decir que el empirismo esta fuertemente relacionado con los sentidos, ya que: el concepto de experiencia es: “enseñanza que se adquiere con la practica”, y dicha enseñanza es brindada por la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto. Estos también nos brindan los instrumentos necesarios para establecer nuestra forma de pensar, nuestras ideologías; ypor ende de constituir nuestra personalidad o nuestra forma de ser (idiosincrasia). Estas cinco guías orgánicas posibilitan para que al menos se conozca una minúscula parte de este infinito y holgado universo, permiten modelar el pensamiento, conceden distinguir: lo dulce de lo amargo, lo claro de los oscuro, el ruido de la armonía, lo suave de lo duro, los frío de lo caluroso, etcétera; lossentidos permiten conocer: el verano, invierno, otoño y primavera de la vida. En síntesis los sentidos son como cinco mosqueteros que luchan por lograr que alguien defina su personalidad, para que tenga sensibilidad, y una idea diáfana de lo que es la vida y la naturaleza humana. Siguiendo los axiomas anteriores valdría la pena decir que “cualquier ser sin los sentidos queda reducido de algorazonable y sensible a simplemente una materia inerte”. Continuadamente trataremos seccionadamente el tema relacionándolo con múltiples temas.
La vista es el sentido mas importante, ya que el 95% de los recuerdos son imágenes; mirar tal vez es el don mas preciado que se tiene , observar es lo que permite sentir por medio de células fotorreceptoras el paso del tiempo. La vista se lo debería conocercomo el órgano que mas que captar la luz permite que los sentimientos fluyan, es decir, a cualquiera lo puede conmover: el rocío del alba, una noche clara y despejada llena de estrellas y luna, una flor roja rodeada por una abeja, la cumbre de una montaña, el verde de una alameda; en síntesis, cualquier hombre que se considere el mas fuerte puede estremecerse con el ocaso de sol de un atardecer.Todo sobre la vista no es absolutamente bueno debido a que a nivel histórico ha sido un problema social porque gracias a la visión se puede considerar a una persona bonita o fea, amable o desagradable, negra o blanca; esto fue el detonante para que en la sociedad existiera la discriminación racial y se estableciera el APARTHEID como hecho histórico por el cual Martin Luther King luchó, NelsonMandela sigue luchando y Barack Obama consagró el valor de esta lucha. Una recomendación frente a esta sociedad estereotipada por el bombardeo de información por parte de la televisión, internet, etcétera.; sería que se utilice la retina del ojo no solo para procesar la luz si no para filtrar y tamizar todo lo que captemos; para que no nos implementen estereotipos o modelos a seguir. En fin la vistase podría considerar como el órgano que a pesar que no permite el principio de la igualdad, no se puede negar su trascendencia para el humano y para que sea considerado en la cadena evolutiva como el ser predominante y el más evolucionado.
El oído es el sentido de la armonía acústica, es un órgano constituido por muchas partes (oído externo, medio e interno); esta constituido por célulasmecanorreceptoras que perciben los sonidos. Bien, el oído todos lo tienen pero pocos saben escuchar, oír es una arte que exige que se procese toda la información reunida, que se almacene información interesante e importante y no trivial e insignificante. En fin nuestro oído es muy importante y esta importancia se complementa con la existencia de la música(es una yuxtaposición entre el sonido y el...
tracking img