Cinco sepas fungosas en granadilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

La Granadilla es una planta pasiflorácea originaria de las montañas de los Andes entre Bolivia y Venezuela. Se cultiva desde el norte de Argentina hasta México y en montañas tropicales de África y Australia, en climas entre 15° y 18° C de temperatura, 600 a 1000 mm. de precipitación anual y altitud de 1700 a 2600 m.s.n.m. Entre las principales enfermedades esta lamancha alternaria causada por Alternaria spp., que ataca directamente al fruto causando manchas circulares necróticas que penetran al fruto causando su pudrición, también tenemos la Dormidera (Fusarium sp), la Antracnosis, el cáncer del tallo (Nectiria sp), la Roña (Cladosporium sp). Las principales plagas son: Trips (Thysanoptera: Thripidae), Trigona testacea var. Orizabaensis, Scybalistabifascialis, Ceroplastes cirripediformis, Mosca de las frutas (Anastrepha curitis). También se ha detectado la Roña de tallos y frutos, producida por un hongo del genero Sphaceloma. Para todas estas enfermedades y plagas existen recomendaciones para su control, sobre la base de experimentación en campo. En este proyecto identificaremos el tipo de hongo del cual esta infectada la planta en estudio, yharemos su respectiva clasificación.
OBJETIVO
Identificar la estructura somática que nos conduzca a la caracterización, taxonómica.

CAPITULO II

REVISIÓN DE LITERATURA

2.1. GENERALIDADES DE LA GRANADILLA (Pasiflora ligularis Juss)

2.1.1. Origen

CALZADA, J. (RABANAL, N. 1987), dice que la granadilla es originaria de América tropical; actualmente se encuentra distribuido en México,Bolivia, Centro América.
La granadilla es cultivada en los valles interandinos, desarrollándose en alturas comprendidas entre los 500 y 2500 m.s.n.m. (CALZADA, J. 1975).

2.1.2. Sinonimia y Nombres Vulgares

Granadilla, parchita amarilla. En Otros Idiomas: Sweet granadilla, Granadilla Fruetchte.

2.1.3. Variedades

Amarilla, Morada y Real.

2.1.4. Morfología

Lagranadilla es una planta trepadora, vigorosa de tallos cilíndricos, hojas grandes son muy llamativas, solitarias, bisexuales, de 5 sépalos y 5 pétalos, los estambres están unidos en un tubo alrededor del ovario y tienen anteras versátiles, el ovario súpero tiene una sola celda, con tres estilos clavados y estigmas reniformes y cordiformes; las flores miden de 6 a 9 cm. de diámetro, los sépalos sonblanquecinos o amarillentos. CALZADA, J. 1975 Y SHOPFLOCHER, RE. (RABANAL, N. 1987).

Según RABANAL, N. (1987), que cita a CALZADA, J. (1975). El fruto es una baya ovoide, de cáscara dura, tiene un mesocarpio blanco y esponjoso de 5mm, de espesor; su consumo es generalmente al estado natural, no es empleado en la industria, ni para preparar cócteles, por la baja intensidad de su sabor.2.1.5. Clasificación Taxonómica

REYNO Plantae
DIVISIÓN Embryophita
Sub División Angiospermae
CLASE Dicotiledonea
Sub Clase Archiclamydeae
ORDEN Violales
FAMILIA Plassifleraceae
GENERO Passiflora
ESPECIE Pasiflora ligularis Juss
2.1.6. Composición Química

La composición química por cada 100 g. de pulpa es de 2.2g. de proteína, 27 mg. De fósforo, 0.11 mg. De tiamina y 0.3 g. de riboflavina. (CALZADA, J. 1975.)

2.1.7. Rendimientos

Se reportan producciones de 35 a 40 TM por hectárea, en cada una de las dos cosechas principales por año. Al inicio del ciclo productivo el rendimiento es menor, pero ascendente. Existen reportes de altas productividades que superan las 40 TM / ha. En el ciclo delcultivo se presentan cosechas fraccionarias cuyo destino generalmente son los mercados nacionales. (IICA. 2001).

2.1.7.1. Producción en la ciudad de Cajamarca

En lo que respecta a la población de granadillas en las provincias de Cajamarca y San marcos, MACHUCA, R. (1974), indica que los diferentes distritos de Cajamarca, tienen una producción promedio de 460 unidades por planta...
tracking img