Cindi

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
La escuela de la señorita Olga (Segunda parte)
Por Silvia Portorrico

Olga y Leticia Cossettini fueron pioneras en nuestro país al fundar en Rosario, en la escuela Carrasco, un modelo educativorevolucionario para la época. Las teorías que orientaron a las hermanas Cossettini están relacionadas con la escuela nueva, corriente de pensamiento que surge a finales del siglo XIX como respuesta almodelo de escuela basada en el autoritarismo que imperaba en la época. Una escuela en la cual el alumno desempeñaba un rol pasivo y el maestro ejercía su práctica teniendo como base la transmisión deconocimientos, la memorización y el castigo.

La época de las Cossettini está convulsionada. Yrigoyen es derrocado, los matones copan las elecciones (las mujeres aun no tenían derecho a votar) y enEuropa crece el nazismo. Ese es el contexto en el que Olga redobla su apuesta, y no lo hace solo dentro de la escuela, sino que declara su posición de manera pública calificando a Hitler de “psicópatasocial” y denunciando los intentos de instaurar en el país una escuela de corte autoritario y belicista que se venía propiciando desde el Ministerio de Educación.

Olga y Leticia en sus últimos añosPero ¿cuáles son los ideales que impulsan Olga y su hermana Leticia en la Escuela Serena? En primer lugar entienden al ser humano como un ser social. Los niños tienen en sí mismos todo lonecesario para su autoconstrucción, pero la posibilidad de moldearse dependerá de los vínculos que establezca con su entorno. Por esto, Olga pone el acento, no ya en el sujeto, sino en el diálogo entre elindividuo y su entorno físico y social.
Conciben, además, la educación como un vínculo afectivo- intelectual. Dice Olga: “Si se puede educar haciendo feliz al niño habremos logrado nuestro ideal máscaro”. Cuentan quienes fueron estudiantes en esa escuela que los maestros ponían un especial cuidado en el buen trato a sus alumnos, evitando gritos, castigos, invitándolos a reflexionar acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cindi
  • Cindi
  • La filosofia del amor por cindie jaramillo
  • Mic Ticas Sist Micas Y Oportunista Ruth Leon Anais Mujica Maria Kourbace Cindi Mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS