cindy almeida

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
LUIS A. MARTÍNEZ HOLGUÍN


Nació en el hogar del destacado e ilustre Dr. Nicolás Martínez Vásconez y de doña Adelaida Holguín, al igual que sus ilustres hermanos destacaron en diferentescampos como las artes plásticas, el andinismo, la literatura , la investigación científica, etc.
Amante del campo y la naturaleza, desde pequeño creció en la Quinta La Liria, de propiedadde su familia, fue un destacado artista plástico a más de un buen escritor entre sus principales producciones podemos citar; la novela " A la Costa ", donde describe la vida de un pueblo quelucha entre el fanatismo religioso, la influencia de los militares y el odio de una aldea a la otra, de un Lugar y de una raza a otra; donde presenta a un pueblo lleno de prejuicios y sumidoen la pobreza, escribió también " Disparates y caricaturas ”. Se casó con su prima doña Rosario Mera Iturralde, con quien tuvo dos hijos, doña Blanca Martínez Mera de Tinajero, distinguidaambateña, culta e intelectual y don Edmundo Martínez Mera.

Con respecto a su producción pictórica " Requiem " y “ Soledad Eterna " son dos de sus más reconocidas obras paisajistas pornaturaleza, algunas de sus producciones se encuentran en museos y galerías tanto dentro y fuera del país. Cabe resaltar que gustaba mucho de pintar las nieves perpetuas, los páramos, la naturalezacompleta con sus montañas, volcanes, ríos; como querendón que fue de la tierra escribió también " Catecismo de agricultura ", incursionó en política siendo Ministro de Instrucción Pública,por eso se puede decir de Martínez que fue multifacético, novelista, escritor, pintor, agricultor, deportista puesto que ascendió a variadas montañas, político, etc.; un ser tan vital como él,no vivió mucho y privó al país de todo su enorme potencial, falleciendo muy joven en Noviembre de 1909; sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Ambato, al pie de la morera.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alme
  • cindy
  • Cindy
  • cindy
  • Cindy
  • cINDY
  • cindy
  • Cindy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS