Cindy

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE DERECHO
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ESTADO GUÁRICO

PROFESOR (A): BACHILLER:

Zoraida Infante _Cindy Gonzalez
C.I: 23.564.483

SanJuan de los morros, Enero 2012

Los Tribunales

Es un órgano publico cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, o sea resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados no contenciosos. No debe confundirse el órgano jurisdiccional (el tribunal), con las personasque en calidad de funcionarios sirven en el (jueces y demás personal auxiliar).
Tribunal

Conjunto de jueces o magistrados que administran colegiadamente justicia en un proceso o instancia. Todo juez o magistrado que conoce en asuntos de justicia y dicta sentencia.

Clasificación de los tribunales
Según su composición
_Tribunales unipersonales: son aquellos cuyas resoluciones sondictadas por un solo juez. Se llaman juzgados.
_Tribunales colegiados: son aquellas que resuelven con pluralidad de jueces. Son denominados propiamente tribunales y, en ocasiones, cortes. Lo esencial de esta clasificación no es el numero de jueces que conforman los tribunales, sino el numero de jueces que resuelven el asunto controvertido.
Según su naturaleza
_ Tribunales ordinarios: sonaquellas a los cuales les corresponde el conocimiento de todos los asuntos que se promueven en el respectivo país, cualquiera que sea la naturaleza o la calidad de las personas que en ellos intervienen, salvo las excepciones legales.
_Tribunales especiales: son aquellos establecidos por la constitución o las leyes para juzgar determinadas personas o para resolver ciertas materias que, porcircunstancias particulares gozan, de este privilegio.
_ Tribunales arbitrales: son aquellos constituidos por jueces arbitrarios, es decir, por miembros que no son funcionarios públicos y son remunerados y elegidos por las partes a quienes prestan sus servicios.
Según la fase del procedimiento en que intervienen
_Tribunales de instrucción: son aquellos a los cuales les corresponde todas las actuacionespreparatorias del juicio, generalmente de investigación criminal. Sin embargo en la mayoría de países occidentales esta función es ejercida por el ministerio publico o fiscalía, la cual en carece de poderes jurisdiccionales.
_Tribunales sentenciadores: son aquellos que reciben la actuación probatoria, provenientes de los tribunales instructores, estando encargados de dictar sentencia en talesasuntos.
Según la jerarquía
_Tribunales inferiores: son aquellos que, en la respectiva organización jerárquica y piramidal de los sistemas judiciales, ocupan el grado inferior.
_Tribunales superiores: son aquellas que, en la respectiva organización judicial, ocupan el grado superior.
Según la extensión de su competencia
_Tribunales de competencia común o mixta: son aquellos tribunales quetienen competencia para conocer de toda clase de asuntos o para conocer de una materia y, además de otros asuntos de competencia especial a falta o inexistencia, en el respectivo territorio jurisdiccional, de un tribunal con esa competencia.
_Tribunales de competencia especial: son aquellos que tienen competencia de ciertos asuntos con exclusión de otros.
Según la instancia en que conocen
_Tribunal de única instancia
_Tribunal de primera instancia
_ Tribunal de segunda instancia o tribunal de apelación.

Tribunales de primera instancia

los Juzgados de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito en la República están experimentando un exceso de trabajo como consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de revisión y ajuste de la competencia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cindy
  • cindy
  • Cindy
  • cINDY
  • cindy
  • Cindy
  • Cindy
  • cindy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS