Cine animado

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CINE ANIMADO EN MEXICO
Todo país tiene una historia animada, a veces muy conocida, a veces lejana e ignorada. En el caso de México, la historia de la animación es ajena a muchos. Los sucesos queacontecieron durante cada producción son distantes, pero no por ello pobres o poco relevantes. En estas líneas trataremos de dar, de forma muy breve, un vistazo a esos hechos de la animación mexicana.Muchas producciones quedarán fuera, el espacio no permite hablar de todo, pero al menos dejaremos en ustedes un poco de lo que México ha contribuido al mundo de la animación.
Fue entre 1916 y 1917cuando surge la primera producción de la que se tiene referencia en México: Mi sueño. No se sabe quién la hizo, pero sí que fue el general carrancista Salvador Alvarado el que mandó realizar estecortometraje de 8 minutos de duración. El relato se basó en un escrito homónimo de Alvarado, donde plasmaba sus sueños por un Yucatán bello, culto y en vías de desarrollo. Pero no fue hasta la década de los30 cuando se formó un estudio (aunque ya se habían presentado otros intentos), que significaría mucho en la animación nacional: AVA. Conrformado por Alfonso Vergara Andrade, Francisco Gómez y AntonioChavira.
En él se crearon, entre 1935 y 1939, los cortos animados Paco Perico en Premier, El tesoro de Moctezuma, Los cinco cabritos y el lobo, El Jaripeo, La cucaracha, Una noche de Posadas y La vidade las abejas. Producciones con una notable influencia estadounidense tanto en el diseño de personajes como en el manejo de algunos gags, pero que intentaban retomar un contexto mexicano.
Para 1944se formó el estudio Caricolor, que abrió sus puertas a animadores estadounidenses como Rudy Zamora, Pete Burness y Carl Urbano, entre otros, y quienes tenían la misión de adiestrar a los artistasnacionales en el arte de animar. Aquí se realizó Me voy de cacería, cortometraje estelarizado por un personaje ranchero llamado Pelón y se dejaron inconclusos: Vacilón Azteca y Torero en 15 días.
Tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitoria del cine animado
  • Historia del Cine Animado
  • investigacion cine animado
  • Historia del Cine Animado
  • cine animado
  • El Cine Animado
  • Breve historia del cine animado: el “Stop Motion”
  • Estudio Del Cine Animado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS