Cine Argentino, Decada Del '50 Y Del '60

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
HISTORIA DEL CINE ARGENTENTINO EN LA DÉCADA DEL ’50 Y DEL ‘60


Las décadas de los años 50 y 60, estuvieron caracterizadas por la constante inestabilidad política, marcada por la alternancia de gobiernos democráticos y de facto. Como puede suponerse, durante estos últimos, las censuras y proscripciones fueron frecuentes y afectaron a la producción cinematográfica local. Durante la restauracióndemocrática de fines de los 50, las películas "El jefe" y "El candidato" (ambas de 1958), de Fernando Ayala, esbozaron una crítica a las promesas incumplidas del presidente Frondizi. Al mismo tiempo, aparecieron cineastas jóvenes –como el grupo Taller Cine- que recurrieron al cortometraje para intentar reflejar la vida argentina en todos sus aspectos. La presidencia de Frondizi significó un breveperíodo de relativa apertura política y de marcado florecimiento cultural y artístico. De esta manera, con la llegada de los años 60 hizo su irrupción en la escena local un grupo de jóvenes cineastas que se rebelaron contra los modelos anteriores. Con franca influencia de la "nouvelle vague" francesa y de artistas como Antonioni, Fellini, Visconti, Bergman y Sjöberg, estos rebeldes se opusieronal cine liviano y las restricciones de la dictadura. Es en estos años cuando sectores de la juventud de clase media, en gran medida provenientes de padres antiperonistas, se acercaron al peronismo dentro de un marco de reivindicación de movimientos latinoamericanistas y tercermundistas. Uno de los principales exponentes de este "nuevo cine argentino" es sin dudas David José Kohon, quien sostuvo quela represión se daba en lo político y en lo familiar, en las escuelas y en los partidos incluso de izquierda.

Entre fines de la década del ’50 y mediados de la década del ’60, el cine argentino se renovó con el aporte de numerosos cineastas que comenzaban su producción en esa época, buscando reinventar el lenguaje cinematográfico, apartándose de los temas y estructuras que habían dominadonuestro cine, clásico e industrial, hasta ese momento. Hijos de la ruptura que tuvo lugar en la década de los ’50 con la obra de directores como Leopoldo Torre Nilsson y Fernando Ayala, estos artistas desmitificaron la idea de que el cine profesional no era accesible para todos. Instruidos no en estudios cinematográficos como sus antecesores sino simplemente como amantes del séptimo arte encineclubes, e influidos por un ámbito cultural desbordante de expresiones revolucionarias, se lanzaron a la aventura de filmar con una formación más cultural que técnica, lo cual despertó el rechazo de muchos de los realizadores de las generaciones anteriores.
Este grupo de cineastas, entre los que se contaban Rodolfo Kuhn, David José Kohon, Simón Feldman, Lautaro Murúa, y Manuel Antín, fuecatalogado por el periodismo cinematográfico, que también daba sus primeros pasos en esa época, como “Nuevo Cine Argentino” o “Generación del ‘60”, a pesar de que ellos nunca se constituyeron realmente como un movimiento, sino que se limitaron a compartir su amor por el cine y su necesidad de renovación y autenticidad, conservando sus individualidades y constituyendo, cada uno de ellos, su propio estilo.Acompañando este proceso nacían la crítica y el periodismo especializado; sus integrantes, formados a la par de la mayoría de los realizadores que surgieron en esa época, compartieron con ellos expectativas y concepciones acerca de lo que debía ser el cine. Pero a medida que fue disminuyendo ese fervor inicial, los críticos comenzaron a presentir la verdadera dimensión del fenómeno queestaba teniendo lugar a su alrededor, colaborando con sus opiniones, no siempre positivas y ya no tan blandas, al desarrollo de esta cinematografía.
En un momento en que la principal ambición era alcanzar la autenticidad, la Generación del ‘60 abrió un nuevo horizonte de posibilidades para todos aquellos que miraban de reojo el viejo cine de puro “entretenimiento”. Sin embargo, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas decada 50
  • Colombia decadas del 50 y 60
  • Década Del 60 En Argentina
  • Década del '60 en Argentina
  • hechos que marcaron durante la decada de los 50 y 60
  • Política exterior en las décadas de los 50's y 60's
  • Decada 50 y 60 ade
  • TV Argentina Década del '60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS