Cine autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a su gran capacidad de atrevimiento y hacer cosas nuevas y cercanas a él, Matías Bize es un gran referente tanto para jóvenes como adultos, que quieren atreverse a realizar una película. Su historia, sus proyectos y sueños han podido hacerse a la realidad debido a su esfuerzo y su gran capacidad para creer en si mismo. Es por este motivo que se cree que vale la pena hablar sobre susfilmes, y ver en profundidad que dice, que quiso decir con cada una de ellas y que lo lleva a contar sus historias.

Matías Bize nació en Santiago de Chile en 1979. En sus actuales 28 años, es un joven y exitoso productor, guionista y director de cine chileno.

Estudió en el colegio San Juan Evangelista en la ciudad de Santiago y entró a estudiar cine en la Escuela de Cine de Chile. Con tan solo23 años dirigió su primer largometraje, “Sábado” (2003) que se estrenó mundialmente en la Competencia del Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg, donde obtuvo 4 premios incluyendo el Premio “Rainer Werner Fassbinder”, en Alemania.

Sábado tiene una apuesta innovadora y experimental, filmada con una sola cámara, está planteada desde la elaboración de un video casero, con una solacinta y en tiempo real y en plano secuencia, sin cortes y de una duración de 65 minutos, exactamente lo que dura la batería. Por estar vinculada a un video casero, los aspectos técnicos como el sonido, la fotografía quedan en segundo plano y no son esenciales para contar la historia. De esta manera, la sensación de realidad es lo mas importarte junto con el contenido del mensaje. Lacámara se entromete en la realidad para captar las verdades de la realidad que de otra forma no serian percibidas. En este sentido es muy interesante ver como es la experiencia con una cámara digital, como es que se puede crear un filme con algo que no tiene calidad suficiente, tanto de imagen como de sonido. Esto nos puede hacer ver que mas que la cámara, que los efectos, y lacalidad de la imagen, quedan de lado cuando uno se inmiscuye en la historia y nota nada mas que aquello. Por este motivo se cree que el guión fue escrito en plano secuencia, potenciando la historia, para darle mas fuerza, cohesión y sobre todo una sensación de unión, temporalidad y frescura. En sábado en el guión, todo está ya estipulado ysobre esa base sólida es sobre la que se improvisa. No hay posibilidad de corrección ya que todo es un mismo plano-secuencia. Los errores, sin embargo, no restan sino que van sumando. Lo más importante es que los actores tengan la capacidad suficiente de reacción para poder salir victoriosos de cualquier situación imprevista y que la filmación continúe hasta el final.

Así Blanca Lewin, la actrizprincipal, es la que mentalmente tiene que ir estableciendo los tiempos de los demás actores y controlar el ritmo de la película a la vez que actúa. El trabajo de preparación previo duró 6 meses. Matías jugaba con los actores, les cambiaba el escenario y los diálogos, para que no se acomodaran al papel y ellos mismos fueran descubriendo el sentido de su personaje.

Esta película es importantede mencionar, pues mas allá de los premios, le permitió a Matías abrirse camino en el mundo de la industria cinematográfica y fue este impulso que le permitió hacerse camino y conocido y seguir filmando. Una película de muy bajo presupuesto que en Chile pasó casi inadvertida, pero que sin embargo recibió muchos aplausos y premios en el extranjero. Hasta llamó la atención de la prestigiosa revistaCahiers du cinema, por su particular forma de aproximarse a la cinematografía. Estos premios le significaron estrenar en Hungría y participar en el Festival de Cine Mundial de Montreal.

Mientras que en “Sábado” aparecen diferentes locaciones y espacios al aire libre, en “En la cama”, cobra especial protagonismo un mismo espacio y lugar. Coproducción chileno-alemana estrenada...
tracking img