Cine chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Norberto Flores C.

(Extracto de Tesis de Título de Ana María Thollander y Víctor Rojas. Carrera de Castellano. Universidad de Playa Ancha (2002). Prohibida su reproducción)

I Cine Chileno 1970-1973: Breve interludio

La década de los setenta se advirtió marcada por dos profundas divisiones, que fueron más allá del ámbito cinematográfico: el gobierno de la Unidad Popular y elgobierno de la Junta Militar. Durante el primero de estos períodos, la producción fílmica, a pesar de la intencionalidad del Estado, sufre una fuerte escasez de títulos.
El año 1970 fue inaugurado fílmicamente por Helvio Soto, comienza el rodaje de Voto más fusil, que recoge las vivencias de un militante activo del MIR (Movimiento Izquierda Revolucionario) y que sólo refleja los conflictos ytensiones de la sociedad chilena en ese momento. Al mismo tiempo, emergen nuevas voces que rescatan nuestro folclor nacional. Desesperadamente se lucha por encontrar una identidad cultural (siguiendo el modelo soviético) Se coincide en frenar la apertura hacia otros países y se orienta, temáticamente (quehacer artístico) a apoyar los proyectos de reforma de la Unidad Popular.
Uno de los indiciosde estos nuevos tiempos, fue la fundación del Departamento de Cine de la Universidad técnica del Estado, que en poco tiempo comenzó a realizar documentales con esta orientación. Le sigue la campaña difusora de Chile Films, que decide emprender un programa de exhibición de films documentales en poblaciones, sindicatos, zonas rurales y universidades.
En 1971 se presentó en las salassantiaguinas un nuevo documental: Nütuayin Mapu. (Recuperemos nuestra tierra) Realizado por Carlos Flores, Samuel Carvajal y Guillermo Cahn. La producción estuvo a cargo de Tercer Mundo, productora formada por Littín y el actor Héctor Noguera.
Esta obra (como muchas otras), reveló las condiciones de vida de aquellos grupos minoritarios excluidos de la política durante la administración Frei.
Laactividad de los documentalistas se acrecentó y expresó a través de una fructífera diversidad temática. Un claro ejemplo es el film Herminda de la Victoria, de Douglas Hübner. La cinta, se comprometió con los pobladores sin casa de Chile, sufrió con ellos, entregó un testimonio y pretendió ser un documento frente al cual a todos correspondió pronunciarse: “El cine documental en América Latina debetener estos objetivos y para un autor joven, por sobre las formulaciones teóricas, debe primar la acción”
Ese mismo año,(1971) el cineasta nacional Patricio Guzmán, logró conseguir un escaso financiamiento para filmar tres documentales: El primer año, La respuesta de octubre y La batalla de Chile.
De los primeros dos documentales utilizó suficiente material para comenzar a formar el grandiosotríptico que finalmente bautizó como La batalla de Chile. A través de sondeos de opinión entre ambos bandos políticos presentes en el país, el documental se convirtió en la radiografía nacional de aquel entonces. Sabiamente Guzmán se dirigió de manera correcta y con buena dicción al entrevistar personas de tendencia derechista, mientras que al bando contrario, los trató de “compañeros”.
Porotra parte, Miguel Littín (ahora director de Chile Films)aprovechó la visita que Régis Debroy le hizo a Salvador Allende para realizar un nuevo documental. Compañero Presidente (1971), cuyo tema estriba en el análisis comparativo de ambos interlocutores, las respuestas y preguntas que conformaron el encuentro y finalmente, confrontar dos teorías sobre la revolución en América Latina.

II Delgris al color

A partir de una experiencia personal de estudios sobre la conciliación entre marxismo y cristianismo personal de estudios sobre la conciliación entre marxismo y cristianismo, el realizador Aldo Francia comienza el rodaje de un nuevo documental en color: Ya no basta con rezar(1972) El film resultó ser una respuesta a Valparaíso, mi amor. Con un precedente real: el de la lucha...
tracking img