Cine colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es evidente que el cine colombiano posee muchas deficiencias, al escuchar hablar de este, sentimos que nos hablan de un organismo enfermo, como algo que todavía está en un proceso lento muy lento, y no solo por la falta de apoyo, o por la carencia de recursos o productores, estos son solo algunos de los elementos negativos que lo conforman. Pero antes de dar alguna conclusión apresurada, hay queaclarar algunos aspectos.

Por lo general cuando pensamos en la calidad de una película cinematográfica, inmediatamente la relacionamos con el soporte con el que se filma, con la claridad de imagen a esto se le llama celuloide[1] esta fue la primera forma física del cine. Pero rodar un minuto de celuloide, un solo minuto puede llegar a costar decenas de millones de pesos, por el altocosto para repetir una toma, teniendo en cuenta que un minuto de celuloide solo toma de 23 a 26 fotografías por segundo, entonces podríamos hacernos una idea de todos los segundos que se necesitan para hacer solo una escena.

La verdadera pobreza del cine colombiano radica en esta idea: creer que el cine es lo mismo que el celuloide. La mayoría de realizadores de cine colombiano están llenosde prejuicios, y han convertido al celuloide como núcleo principal a la hora de producir una película. Esto va en aumento y muchos buenos libretistas se han dejado llevar por esta gran bola de prejuicios.

El cine no solo se reduce a la técnica, en muchos países ya se está superando esta etapa, la de creer que el cine significa un soporte fotográfico. El cine realmente es concepto, essaber cómo contar una historia.

Tal vez algunos cineastas colombianos intentan ocultar su debilidad narrativa tras la riqueza técnica y logística de una producción, su afán de conseguir presupuesto los estanca, en solo invertir en aspectos técnicos y no se preocupan por tener mayor claridad de la historia y del conflicto determinado que se quiere tratar en la película. Entonces esteflagelo es; el complejo, plantean un cine lleno de prejuicios de sus propios creadores. Y siempre nos dejan de lado a nosotros que no vemos tecnicidades ni calidad fotografía etc. Solo esperamos una buena historia.

Aunque no podemos ser tan extremistas. Ahora si lo vemos por el lado comercial, no sería muy difícil entender a los libretistas, directores y su afán por los argumentos técnicos,porque hay solo una regla en el mundo comercial del cine la inversión visual, las técnicas. Y más en un país como Colombia donde la industria cinematográfica siempre tiene un riesgo muy alto a que termine siendo un fracaso no ha existido una real producción masiva de cine colombiano, por lo tanto es un producto que no se ve en el mercado y el público no está acostumbrado a él.

De ahí lacreciente necesidad de asumir los retos de la distribución y promoción de las escasas producciones de nuestro país, de lo contrario morirán en el anonimato, y en muchos casos no por falta de talento, sino por falta de talante económico, es triste que el cine este sujeto a tantas cosas, el contar una historia ahora tiene que pasar por una serie de ritos y de pasos, como haciendo una receta, es queacaso el cine no es el séptimo arte, ahora por que asociamos arte con economía, volvimos a la edad media, donde arte era todo lo que podía ser comprado. Entonces el cine no sería arte si no un producto.
Lo que en realidad es abominable y triste es pensar en los armarios llenos de buenos libretos y buenos guiones, de buenas historias, pero en Colombia hay una figura que limita y todoscolombianos, la “estratificación”. La vemos reflejada en todos los aspectos de la vida cotidiana, pero lo que sorprende en realidad, es verlo en el cine colombiano, celuloide vs video. Se le ha dado un alto status al cine- celuloide, muy contrario a lo que muchos piensan del video que se maltrata y se desmerita, en pocas palabras el cine-celuloide, ve por encima de el hombre al pobre video....
tracking img