Cine Como Medio Recurso Para La Educacion En Valores

Páginas: 48 (11825 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
ALONSO ESCONTRELA, Mª L. y PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (2000): El cine como medio-recurso para la educación en valores. Un enfoque teórico y tecnológico. En Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria. Murcia, número 5. Segunda Época. Monográfico –Educación Social y Medios de Comunicación-, pp. 127-147. ISSN: 1139-1723.









EL CINE COMO MEDIO-RECURSO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. UN ENFOQUETEÓRICO Y TECNOLÓGICO ( * )

Mª Luisa ALONSO ESCONTRELA
Mª Carmen PEREIRA DOMÍNGUEZ
Universidad de Vigo.

RESUMEN
Este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica –realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. Apartir del análisis de esa relación, que permite descubrir y asentar tanto el concepto de educación que se asume como la función que con respecto a éste cumple aquel, construimos en primer lugar un marco teórico explicativo/interpretativo que, como tal, fundamenta, justifica y genera el diseño de un programa de intervención pedagógica encaminado a la educación en valores intra e interpersonales.SUMMARY


PALABRAS CLAVE: cine, diseño, educación formal y no formal, programa de intervención pedagógica, valores intra e interpersonales.

KEY WORDS: cinema, design, formal education and non formal, programm pedagogical intervention, values .


_______________

( * ) Teórico: se utiliza con el significado de conocimiento explicativo/interpretativo de la realidad -objeto de estudio.Tecnológico: se utiliza con el significado de conocimiento, que relacionando fines y medios se encamina a la transformación de la realidad -objeto de estudio.

















“…Yo creo que hay que contar historias que merezcan la pena contar. Un buen punto de partida, es que todas las personas tienen derecho a una vida digna, desde la cual pueden contribuir a su propia sociedad y que no seanmarginados ni excluidos. Todo el mundo tiene derecho a contribuir a la sociedad a través de su trabajo, pero esto no significa que se les explote”. ( Ken Loach, 1998 )

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por objeto la educación en valores –que, como es sabido, constituyen uno de los componentes esenciales de las competencias sociales- a través del medio-recurso didáctico cine-forum. Estáestructurado en tres partes. En la primera, denominada Modelo Analítico, construimos a través de un análisis teórico un modelo explicativo/interpretativo en torno a dos pilares básicos. Uno, el concepto de educación y su relación con el cine. Otro, el concepto de valor y su relación con las actitudes y la conducta. Nos aporta, por tanto, el por qué de la intervención educativa. En la segunda parte, ModeloNormativo, identificamos y definimos, a partir del modelo anterior, los objetivos generales y las líneas también generales de acción para un programa de intervención educativa. En este sentido, ocupa un lugar intermedio entre el modelo analítico y el posterior modelo operativo. Consecuentemente, con la misma propiedad podríamos decir, que constituye el final de aquel o el inicio de éste. Tienepues, un carácter teórico-tecnológico y en él se explicita el para qué y el qué hacer. La tercera parte, esto es, el Modelo Operativo, está dedicado al diseño, aportándonos por tanto el cómo, del programa de intervención pedagógica para la educación en valores. Tiene pues, un claro enfoque tecnológico y, desde luego, no surge por “generación espontánea”, sino que se fundamenta, se justifica y segenera desde el marco teórico aportado por los dos modelos anteriores.
_____


A- MODELO ANALÍTICO

1-ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL CINE Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

El cine es uno de los mayores acontecimientos culturales del siglo XX, posee la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como medio para preservar el medio ambiente
  • El cine como recurso didáctico para el aprendizaje
  • El Cine Como Medio Para Externar La Violencia
  • Los Medios De Comunicacion Como Recurso Para Aprender
  • Los medios de comunicacion como recursos para el aprendizaje
  • Los Contenidos Actitudinales Como Medio Para Reforzar Los Valores
  • El cine como medio de educacion
  • La evaluacion como recurso para valorar los resultados de enseñanza y aprendizaje versus la evaluacion como...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS