Cine contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Digital Universitaria
10 de junio 2006 • Volumen 7 Número 6 • ISSN: 1067-6079

TENDENCIAS EN EL CINE CONTEMPORÁNEO
Vicente Castellanos Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación UAM - Cuajimalpa vcastellanosc@yahoo.com

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuentecompleta y su dirección electrónica.

Tendencias en el cine contemporáneo
http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art45/int45.htm

TENDENCIAS EN EL CINE CONTEMPORÁNEO
Resumen En el texto se desarrolla una visión panorámica del cine contemporáneo. El punto de partida es el cine hollywoodense el cual es confrontado con las cinematografías independientes y las nacionales, en concreto la mexicana,para hallar sus diferencias y coincidencias. También, se hace referencia al papel central que tienen las nuevas tecnologías y los mercados globalizados en el porvenir del cine. Palabras claves: Cine, Hollywood, nuevas tecnologías, México y porvenir.

TENDENCIES IN THE CONTEMPORARY CINEMA
Abstract The author presents in this text a panoramic vision about the contemporary cinema. He comparesHollywood productions with independent and national cinemas, in specific the Mexican, in order to find differences and coincidences. Besides, he explains the central role that New Technologies and Economic Globalization have in the future of the cinema. Key words: Cinema, Hollywood, New Technologies, Mexico and future.

2 -9

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza lareproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Revista Digital Universitaria
10 de junio 2006 • Volumen 7 Número 6 • ISSN: 1067-6079

Diversidad
Una palabra puede definir acertadamente la producción, distribución y consumo del cine contemporáneo: diversidad. Por supuesto, se trata de una diversidad que se desarrolla encontextos diferenciados y la más de las veces, desiguales. Mientras que los grandes exhibidores en todo el mundo privilegian la proyección de cintas con cierta garantía en la taquilla, los productores independientes prácticamente tienen que reinventar los espacios de proyección: bares al aire libre, casonas y cuando tienen el apoyo, auditorios en universidades y cinematecas. Las tradicionalestecnologías ópticas y químicas conviven en la producción de películas con las más novedosas aplicaciones digitales. Actualmente se pueden rodar cintas como se hacía en los albores del siglo pasado. En contraste, el celuloide puede ser empleado sólo en el acabado final de películas cuya producción y montaje fue enteramente en sistema digital. La computadora se está convirtiendo en la extensión natural deldiseño del set y está evidenciando el papel activo de la cámara en secuencias donde es difícil distinguir las sombras, las luces, los colores y las figuras de la realidad natural y social de las provenientes de la virtualidad. Alrededor del planeta, en producciones millonarias y en las de presupuesto limitado, los guionistas y los directores están convencidos de las bondades de lo digital, pues hapermitido potenciar aquello que el cine ha hecho muy bien desde finales del siglo XIX: mostrar el mundo de otra forma diferente a la habitual. La creación de imágenes y sonidos, creación en términos de invención y novedad, con el empleo de la computadora ha alcanzado a la literatura en ese espacio antes tan propio de ella conocido como imaginación. El cine ha sido capaz de superar las limitantesespacio-temporales del entorno natural al convertirlas en posibilidades perceptibles de una imaginación concretizada en ambientes físicos, en atmósferas psicológicas, en rostros simbólicos, en suma, en aquellos signos audiovisuales que definen gran parte de las identidades del ser humano contemporáneo. Esta imaginación emanada de la pantalla ha requerido otros modos de nombrarla, pues ¿cómo...
tracking img