Cine De Alto Riesgo

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El rodaje de una película venezolana es un universo de riesgos. El presupuesto destinado a cada proyecto no cubre las medidas de seguridad adecuadas. Sin embargo, la tecnología es un recurso que ha permitido que la relación costo-calidad sea inversamente proporcional



Por Ariana Carolina Contreras Matute

Caracas, 09-05-12.- El cine venezolano en los últimos años ha incrementadosignificativamente su producción en relación a los años noventa. Las buenas críticas de las películas venezolanas se han vuelto costumbre tanto en el país como a nivel internacional. Sin embargo, los logros que ha tenido la cinematografía nacional tienen un carácter peculiar: el riesgo mayor que implica el bajo presupuesto. A pesar de que órganos públicos, como la Villa Del Cine y el Centro Autónomo deCinematografía (CNAC), financian las obras del séptimo arte venezolanas, el cine guerrilla sigue siendo el común denominador en la realización de filmes en Venezuela.

“Si yo mando a alguien a chequear la seguridad, ya gastamos los reales”, afirma Benjamín Rausseo, mejor conocido como El Conde del Guácharo, quien el año pasado se estrenó como director, productor, guionista y actor de cine. En laprimera de las escenas en la selva de la película Er Conde Jones, Rausseo se fracturó una costilla, pero asegura que siguieron filmando “como si nada”.


Las medidas de prevención que se toman en la realización de un largometraje varían según la percepción que tenga cada director y/o productor sobre la situación o nivel de riesgo que se pueda vivir en el set. Marcel Rasquín, cineasta venezolanocuya ópera prima fue Hermano, no duda que la medida “más valiosa” que usó fue el vínculo que creo con la comunidad del barrio desde meses antes del rodaje. Otros cineastas, como Carlos Daniel Malavé, optan por incluir siempre un personal de seguridad que resguarde la filmación. Por otra parte, Benjamín Rausseo dice: “En el cine uno no anda corriendo peligro todo el tiempo, esto es un juego. Si nonos atrevemos, no sabemos si estamos en capacidad o no de hacerlo”.

Las temáticas y locaciones de una película tienen una relación directa con el riesgo que pueda vivirse en el rodaje. Según las estadísticas del CNAC, el año pasado se estrenaron ocho películas, sin embargo, el total fueron doce, en las que sólo una mostró la barriada venezolana. Las locaciones usadas en la mayoría de las demáspelículas incluyen paisajes naturales. Años atrás casi todos los proyectos fílmicos se relacionaban con la violencia de los barrios.



La búsqueda de locaciones para la filmación se realiza en una gira de medios que hace producción. Se buscan los lugares en los que “se reduzcan al mínimo los riesgos”, afirma Marcela Girón, quien formó parte del elenco de la película Hermano, como Graciela.La seguridad en las películas que se filman en barrios venezolanos es peculiar. Tanto Marcel Rasquín, como Carlos Malavé aseguran que muchas veces los “escoltas” que tienen son “malandros” del barrio. En ocasiones, el presupuesto incluye la contratación de personal de seguridad, quienes generalmente son policías. Sin embargo, Rasquín ha llegado a una conclusión: “lo que enrarece el lugar no erestú, o las cámaras… son los policías”. De vez en cuando, las armas usadas en sus películas han sido de personas que residen en la zona o de policías.

“Cuando filmas películas sin dinero, te tienes que encomendar a Dios”, asevera Malavé. También comenta que el promedio de inversión en la realización de una película venezolana es $100.000 (en el mejor de los casos, la décima parte de la inversiónpromedio que realiza la industria hollywoodense). Casi el 100% de la producción fílmica venezolana es financiada por el CNAC.

Hace unos años, se filmó una película venezolana en la selva y a uno de los técnicos le dio una enfermedad que se encontraba en la zona y murió, recuerda Carlos. Asimismo, Benjamín Rausseo comenta que mientras estaban filmando en Egipto a uno de los técnicos le dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones de alto riesgo
  • los instrumentos de cobranza de alto riesgo
  • tareas de alto riesgo
  • actividades de alto riesgo
  • Embarazo De Alto Riesgo
  • Poblacion Vulnerable Y De Alto Riesgo
  • EMBARAZO DE ALTO RIESGO
  • Embarazo De Alto Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS