Cine de bolivia y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine de Bolivia y Chile

Silvia Acosta y Alberto Cassone

[pic]
Es muy poco lo que sabemos de las cinematografías de los países latinoamericanos, las conocidas dificultades del cine en esta región provocaron un crecimiento desparejo en cada uno de estos países. En el caso de Bolivia que es uno de los países que nos ocupa, podemos marcar como característica propia un cine con una fuerte marcasocial que llevó a las pantallas temas locales como por ejemplo, dramas indigenistas, hechos verídicos de algunos casos policiales famosos en el país o sublevaciones de pequeñas comunidades indígenas sometidas. En Chile por el contrario, tuvo pretensión de constituirse en un cine de características internacionales a nivel comercial, especialmente a partir de la creación de Chile Film (1942),productora estatal. A pesar de estas diferencias hay un hecho que los vincula, junto al resto de Latinoamérica y es el surgimiento de los movimientos del "cine liberación" que se gestaron en la década del 60 para dar cuenta de la pobreza y marginación que las grandes mayorías padecían en todo el continente.
A continuación presentamos una breve síntesis del desarrollo de la cinematografía en estos dospaíses, extractada de la bibliografía que figura al final del documento.
CHILE
En 1902 en la Sala Odeón del Puerto de Valparaíso, se exhibía un corto documental, titulado "Ejercicios de bomberos en Valparaíso", basado en los ensayos realizados con anterioridad en la Plaza Aníbal Pinto, de la ciudad. Con esto, se inicia la era del cine en el país, en un acto pionero para su época, motivado porel interés y curiosidad de un grupo reducido de personas que importaron las primeras cámaras en sus viajes.
Durante los primeros años, el arte cinematográfico en el país estaba representado, en su mayoría, por intentos de grabar el presente y registrarlo en celuloide, en pequeñas tomas documentales sobre la vida cotidiana, las que eran proyectadas en espacios públicos como teatros o salas debaile, equipadas para permitir la exhibición masiva. Las imágenes eran acompañadas con música de piano, y amenizadas con sándwiches y bebidas. En este tiempo no se encuentra una gran cantidad de cineastas como en Estados Unidos, Francia, Italia, Unión Soviética o Suecia, quizás debido a que la actividad no pudo escapar de ser un simple juguete tecnológico. Situación que se agudizó debido a que elEstado no consideró importante en aquella época incentivar el nacimiento de una industria cinematográfica, desestimando argumentos como el furor provocado por este arte en Europa y Estados Unidos o los 300 mil habitantes de Santiago en esa época y su gran entusiasmo por asistir a las proyecciones, lo que en implicaba una buena plaza para el producto.
A pesar de que gran parte de los testimoniosfilmados en aquella época han desaparecido, transformados en peinetas y otros productos fabricados en base al celuloide, es posible rescatar dos títulos que nos muestran la figura de dos hombres que serían considerados los padres de la cinematografía en Chile: Salvador Giambastiani, autor junto a su esposa Gabriela von Bussenius del documental de 1919 "Recuerdos del mineral de El Teniente", y PedroSienna, actor, productor y director, creador en 1926 de "El Húsar de la Muerte", sobre la vida de Manuel Rodríguez. Salvador Gambastiani llego a Chile en 1915, procedente de Italia, en calidad de fotógrafo y documentalista, instalándose en el centro de Santiago. De estos talleres, en 1916 , surge "La baraja de la muerte", inspirado en un hecho policial que había causado conmoción en aquellos años. Sesuman a este título cintas como "Santiago Antiguo", de 1915, " Fiestas de los estudiantes", de 1916 y el propio documental sobre el mineral de El Teniente. Conjuntamente, Gambastiani se asoció con los empresarios Luis Larraín Lecaros y Guillermo Bidwell, con quienes creó Chile Film Co., empresa bajo cuyo alero surgieron producciones como "La agonía de Arauco", de 1917, y "El Hombre de Acero", en...
tracking img