Cine De Buñuel En México

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
BUÑUEL EN MÉJICO

La relación de Luis Buñuel con Méjico como director de cine se inicia por casualidad: finalizada la guerra civil española, en 1946 Buñuel se encontraba exiliado en EE.UU. a la espera de que le concedieran la nacionalidad norteamericana que había solicitado, cuando el productor francés Oscar Dancingers le ofreció el proyecto de rodar una versión para el cine de la obra deteatro de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.

Este proyecto se truncó y nunca llegó a ser realizado pero el productor Dancingers le ofreció otro proyecto: dirigir una película comercial protagonizada por el cantante mejicano Jorge Negrete. Buñuel acepta y se traslada con su familia a Méjico donde rodará Gran Casino (1946) que será su primera película en tierras mejicanas.

Estapelícula junto con la comedia El gran calavera que dirige tres años después, en 1949, son dos producciones sin mucho interés hasta que en 1950, ya nacionalizado mejicano, rueda la magnífica “Los olvidados” (1950) un drama ambientado en los suburbios de la capital de Méjico, cuya trama sigue los destinos cruzados de nueve muchachos, entre ellos Pedro (Alfonso Mejía) y el Jaibo (Roberto Coto), miembrosde una banda callejera. En “Los olvidados”, siguiendo los pasos de su anterior film “Las Hurdes, tierra sin pan” (1933), realiza un retrato fiel de la amarga vida en los barrios pobres de Ciudad de México y sirve como instrumento para criticar y poner de relieve, a través de sus protagonistas, los problemas sociales por los que en ese momento estaba atravesando la nación mejicana.

Pese a queeste largometraje se encontró con una acogida hostil por parte de los sectores culturales de Méjico distantes a la realidad de pobreza y miseria del país, y gracias a la ayuda de Octavio Paz, a la sazón secretario del embajador mejicano en París, la cinta pudo proyectarse en Cannes, donde fue galardonada con la Palma de Oro al mejor director en mayo de 1951.

Este galardón supone elreconocimiento internacional de Buñuel y dará un verdadero impulso a toda su carrera posterior permitiéndole dirigir, con cierta regularidad, más de una decena de largometrajes en su exilio mejicano.

A partir de “Los olvidados”, la década de 1950 a 1960 marca el inicio de la que puede considerarse propiamente su etapa mejicana.

Es un periodo de gran creatividad, en el que Buñuel utilizará su filmografía,y la libertad que le proporciona el trabajar en Méjico, para abordar los temas que siempre le interesaron y que son una constante de su cine:
El deseo sexual patente en sus películas solapadamente a través de la exhibición de las piernas o la espalda de sus protagonistas femeninas o también por medio de sus personajes recurrentes: el calco de Buñuel, un hombre de mediana edad, aristócrata,ocioso, fetichista, con un deseo irrefrenable hacia la mujer, cuanto más inalcanzable mejor. La mujer como la que despierta los deseos de Arturo de Córdova en Él (1953) cinta en cuyo argumento Buñuel mezcla otra de sus obsesiones -la religión- cuando nos presenta a Francisco un hombre tranquilo y religioso que se enamora de una mujer que ha visto en la iglesia y, tras casarse con ella, se transformaen un hombre celoso y paranoico; o las que pretende asesinar Archibaldo de La Cruz en “Ensayo de un Crimen" (1955). Las jóvenes que provocan la pasión en “Susana: Carne y demonio” (1951) - donde la protagonista escapa del reformatorio donde ha estado encerrada y llega la hacienda de don Guadalupe, en la que armará un tremendo lío al seducir a todos los hombres que salen a su paso, incluyendo alpropio hacendado.
La religión católica: Buñuel era ateo pero siempre sintió una atracción por la religión – llegó a declararse “ateo, gracias a Dios”-. Sentirá especial preocupación por el sacrilegio en lo tocante a la religión a pesar de que hace burla de ella y le gustaba evocar a la Virgen María y a Jesucristo en películas como “Nazarín” (1958) –primera colaboración con Buñuel del actor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buñuel y mexico
  • Mexico Y Cine
  • Cine en mexico
  • Cine en mexico
  • cine en mexico
  • El Cine En Mexico
  • Marco Juridico Del Cine En Mexico
  • Cronologia del desarrollo del cine en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS