Cine de fotografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine de fotógrafos,
Margarita Ledo Andión,
Barcelona, Gustavo Gili, 2006
En un momento como el actual, en el que el debate sobre las fronteras entre el documental y la ficción se extiende más alláde los ámbitos estrictamente cinematográficos, resulta especialmente acertada una publicación en la que se exploran los ejes vertebrales que definen la práctica documental desde una concepciónfotográfica de la imagen.
En efecto, la autora analiza los diferentes dispositivos que hacen confluir en un mismo ideario de intenciones la fotografía y el cine. Así, tomando como punto de referencia de sudiscurso una frase de Jean-Luc Godard, en la cual el director afirmaba que el cine era una herencia de la fotografía, Margarita Ledo propone un recorrido que, partiendo de las décadas fundacionalesdel cine, va rastreando complicidades entre la cámara fotográfica y la fílmica, a través de creadores que, o bien han sido fotógrafos en sus inicios, o bien – por su manera de acercarse a la producciónaudiovisual- desarrollan un tratamiento fotográfico de la imagen. Tal y como argumenta la autora, los códigos que comparten ambas disciplinas se formalizan en una vocación realista y en una voluntadde acceso al conocimiento de lo real. Una mirada a lo largo del siglo XX, nos desvela creadores como Paul Strand, William Klein, la autorreferencialidad de los trabajos de Robert Frank y RaymondDepardon, o a cineastas como Joris Ivens, Johan van der Keuken o Chris Maker, que se arriesgan realizando un cine de la realidad, que pretende desvincularse del relato único, alejarse de los arquetiposficcionales tan propios del ideario posmoderno.
            En definitiva, Margarita Ledo ofrece una nueva visión sobre el peso que la fotografía y el cine tienen como instrumentos de acercamiento a loreal y, en consecuencia, del documental como vehículo de mediación entre el observador y el conocimiento de la realidad.
Dijo el cineasta Jean Luc Godard: "La foto es la verdad; el cine, la verdad...
tracking img