Cine de luchadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del género de luchadores

Este cine comenzó gracias a que en los inicios de la televisión transmitían las luchas y esta se convirtió en un deporte-espectáculo muy popular entre la población, junto con las tiras cómicas del santo, el enmascarado de plata. Después Chano Urueta realizó la primer película de de luchadores: La bestia magnífica (1952) protagonizada por Crox Alvarado, WolfRuvinskis y Miroslava. Ese mismo año se filmaron tres películas más sobre la lucha libre: El luchador fenómeno, comedia de Fernando Cortés protagonizada por Resortes; Huracán Ramírez, de Joselito Rodríguez, con David Silva como el luchador enmascarado; y El Enmascarado de Plata, serie de episodios dirigida por René Cardona y escrita por Ramón Obón y José G. Cruz , la cual no fue protagonizada por elsanto sino por el famoso luchador el medico asesino, esta película fue la que sentó las bases para este genero, que se caracterizaba por que los luchadores peleaban contra el mal, ya sean vampiros, aliens, hombres lobos, asesinos, etc.… siempre buscando la justicia, así que se convirtieron en los superhéroes mexicanos.

“el santo”

El inicio del santo fue en 1958 con dos películas echas encuba: Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los hombres infernales dirigida por los hermanos Rodríguez, que no se pensaba que fueran un éxito y por eso fue echa con mucho descuido e improvisación.
En 1961 con el santo contra los zombis, el santo se incorporo al cine mexicano y desde sus películas se caracterizaron por sus variantes temas, en 1963 el santo filmaría su mayor éxito y el que lomarco como un ídolo del cine nacional que fue Santo vs. Las mujeres vampiro, que causo gran impacto por los ambientes góticos, castillos, telarañas etc., por la habilidad del santo para resolver problemas y su manejo de “tecnología” lo cual lo convirtió en un james Bond mexicano.
En el cine del santo en los inicios de los años 60’s fue destacan las cintas en las que la lucha libre se combinó conel horror y la ciencia ficción: Santo vs. El estrangulador (1963), Atacan las brujas (1964), Profanadores de tumbas (1965), El barón Brákola (1965) y la delirante Santo contra la invasión de los marcianos (1966), además de las ya mencionadas Santo vs. Las mujeres vampiro (1962) y Santo en el museo de cera (1963).
Con Operación 67 y El tesoro de Moctezuma -filmadas simultáneamente en 1966 por RenéCardona, Jr.- el color llegó a las películas de Santo, al mismo tiempo que se acentuó el suspenso de corte policíaco en sus tramas.
Y el santo se convirtió en un personaje mas sofisticado y elegante, ya no usaba mallas ni capas, sino sweater de cuello de tortuga, gabardinas y autos deportivos.
Para finales de los sesenta, las películas del Santo funcionaba con todos los públicos y este alternoen el cine infantil de Santo contra Capulina (1968), con el porno-soft de Santo en la venganza de las mujeres vampiro (1970). La fama de Santo se extendía por todo el continente americano, Europa, Medio Oriente y el Pacífico Asiático. 

Durante la siguiente década, las tramas de sus películas variaron entre las intrigas policíacas de corte internacional -como Misión suicida (1971), Anónimomortal (1972) o Santo en el misterio de la perla negra (1974)- y las fantasías terroríficas, al estilo de Las momias de Guanajuato (1970), Santo vs. La hija de Frankenstein (1971), Las bestias del terror (1972) o La venganza de La Llorona (1974). Esta etapa de la filmografía del Santo se caracterizó por sus rodajes en locaciones internacionales: Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Haití y los EstadosUnidos sirvieron de escenarios para sus aventuras. 

La esperada súper-producción se presentó en 1973, cuando el Enmascarado de Plata rodó en España la que llegó a considerar su mejor película: Santo contra el doctor Muerte. Para esta cinta, cuya trama se desarrollaba en el siniestro mundo de los traficantes de arte, Santo contó con diez semanas de rodaje en lugar de las tradicionales tres o...
tracking img