Cine de terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE DE TERROR

DEFINICIÓN:
El cine de terror es un género cinematográfico caracterizado por su intención de causar en el espectador sensación de miedo, disgusto o repulsión. Basándoseprincipalmente en la crueldad humana, bestial o sobrenatural, como representación del mal.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
Inicios
Se explica que el género de terror surgió junto con el nacimiento del mismo cine. En1896, los Hermanos Lumière grabaron “L’arrivée d’un train à La Ciotat” (La llegada del tren a la ciudad). En esta película se enseñaba la llegada de un tren a una estación, pero debido a que el cineera un invento muy reciente y desconocido para la mayoría de los espectadores, éstos pensaban que el tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos, y como consecuencia la reaccióngeneral al ver el film, fue de terror.

Pero realmente, la primera película con temática de terror fue la primera adaptación del mito de Frankenstein, realizada en 1910 por J. Searle Dawley, para losEdison Studios. En esta época del cine mudo se crearon otras películas de terror como El Golem (1915) de Paul Wegener, El jorobado de Notre-Dame (1923) de Wallace Worsley o El fantasma de la ópera(1925) de Rupert Julian.

Años 20, 30 y 40
En los años 20, el cine de terror norteamericano, tuvo gran influencia del cine expresionista alemán, cuya estética ha sido decisiva para el desarrollo deeste género cinematográfico. El expresionismo inundaba las pantallas cinematográficas de asesinos, vampiros, locos, monstruos, etc. Y el espectador asistía a la contemplación de una imagendistorsionada de la realidad, en la que los decorados, maquillajes e iluminación tuvieron como consecuencia que la ambientación de estas películas fantasmagóricas se basara en el expresionismo.
Quizás losdirectores más importantes e influyentes de esta primera época sean el alemán Friedrich Wilhelm Murnau, creador del film expresionista, Nosferatu, el vampiro (1922), película basada en el Drácula de Bram...
tracking img