Cine de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine de Venezuela

Un concepto que provoca infinidad de diversas opiniones... algunas bastante polémicas. De los representantes de muy variados sectores sociales, culturales, étnicos, metafísicos, políticos de Venezuela... ven la producción cinematográfica de este complejo país y emiten opiniones que reflejan estrechos límites de apreciación demarcados por las parcelas de sus diversosámbitos de desarrollo, sin poder abarcar en su totalidad la realidad del cine Venezolano.
Historia del cine en Venezuela.
Esta comienza cuando se muestran por primera vez en el país las primeras películas realizadas en Venezuela que fueron Célebre Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos Bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en elTeatro Baralt de Maracaibo, y cuya realización generalmente es atribuida al realizador Manuel Trujillo Durán. En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas.(todas esta películas eran del cine silente)
Sería hasta el año de 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficciónde la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o Pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez. Ocho años después, en 1924, se filma La Trepadora, adaptación de la novela homónima de Rómulo Gallegos. Hacia finales de los años 20, la actividad cinematográfica repunta cuando el Presidente Juan Vicente Gómez instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay.Igualmente, en Barquisimeto, Amábilis Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara. Con la salida de diversos noticieros y revistas, el cine nacional comienza a verse regularmente en las pantallas del país.


Primer avance del cine venezolano
En 1934 se hizo algunos intentos de sonido con la película La Venus de Nácar, no sería hasta 1938 con el estreno del cortometraje Taboga que sepuede hablar verdaderamente de cine sonoro en Venezuela. Igualmente se rueda el primer largometraje sonoro en el país: El Rompimiento, de A.M. Gómez.
A finales de la década de los treinta Rómulo Gallegos crea los Estudios Ávila en la ciudad de Caracas, y a principios de los años 40 Guillermo Villegas Blanco constituye formalmente la empresa Bolívar Films, la cual comienza a realizaralianzas estratégicas con México y Argentina para producir largometrajes dentro de un esquema industrial. Tal vez su película más conocida La Balandra Isabel llegó esta tarde, de Carlos Hugo Christensen, llegó a ganar el premio a mejor fotografía en el Festival de Cannes en el año 1951.
En el año 1959, la película documental Araya de Margot Benacerraf, logra el Premio de la Crítica en el Festivalde Cannes (compartido con Hiroshima, Mon Amour de Alain Resnais), el mayor reconocimiento obtenido por una película venezolana hasta el momento. La misma Benacerraf sería nombrada directora de la Cinemateca Nacional en 1966.
Primeros avances tecnológicos del cine venezolano
En el año de 1965, Mauricio Odremán Nieto estrena su película "EFPEUM", Una película que su autor definió dentro delgénero de "Cine de Ciencia Ficción". Mauricio Odreman no solo tuvo una larga trayectoria en la historia del cine Venezolano, sino que también realizó actividades como Locutor de radio, pintor, escritor y poeta. Con respecto a la película EFPEUM, el Cineasta Mauricio Odreman comentó en su novela fantástica "El día que todo haga Paff" (Editorial ASTRA- 1973), las reacciones generadas por su películaEFPEUM al ser estrenada.




El Nuevo Cine Venezolano

En 1973, la película Cuando Quiero Llorar no Lloro, de Mauricio Walerstein, basada en la novela homónima de Miguel Otero Silva, logra un éxito sin precedentes en taquilla, lo que comienza un “boom” del llamado Nuevo Cine Venezolano, corriente de cine social muy famosa en los años setentas y cuyos máximos exponentes serían,...
tracking img