Cine debate sobre el jardinero fiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:

Farmacología: ciencia que se ocupa del estudio de los medicamentos. Proviene del griego pharmacon (medicación, medicamento) logos (tratado).
Reseña histórica de la farmacología:
Se pueden distinguir dos grandes periodos históricos de la farmacología:
• Empírico: desde los orígenes de la medicina hasta principios del siglo XIX. Sus bases estaban sentadas sobre los elementosmágico-religiosos y quienes disponían de su manejo era el brujo o chaman; utilizando no solo la magia sino también productos procedentes de la naturaleza y observando sus efectos.
• Científico: los griegos, primeros pensadores, comenzaron a estudiar e investigar los efectos antes utilizados a partir de la racionalización del pensamiento humano y el sentido común; considerando a la enfermedad nocomo un atributo sobrenatural sino como una alteración fisiológica susceptible de tratarse con dichas formas medicinales naturales.
El periodo científico se inicia en el siglo XIX al sentarse las bases del método científico creándose entonces escuelas de medicina y laboratorios.

Se denomina fármaco a todo sustancia capas de generar un efecto en le ser vivo.
Cuando los efectos de los fármacosayudan a la curación de enfermedades se habla de medicamentos.

Medicamentos

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas paraestablecer un diagnóstico médico. Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las formas para preparar los medicamentos se denominan formas farmacéuticas (pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc.). Están formados por substancias medicinales, a menudo, van acompañados de otrassubstancias que no tienen actividad terapéutica, pero que tienen un papel relevante. Estas substancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente.
La función del medicamento es principalmente la modificación del órgano o sistema que se encuentra alterado en el organismo.

Tipos de medicamentos:

Los medicamentos se clasifican por su actividad terapéutica,pero también lo pueden hacer por su acceso (con o sin receta) o según su origen.

Según su acceso:

• Medicamentos que necesitan de receta medica: es necesario para su obtención contar con una receta médica requerida por las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que el uso incorrecto de los medicamentos puede generar graves consecuencias para la salud.

• Medicamentos publicitarios: Sepuede hacer público su uso en los medios de comunicación, no hace falta receta médica para ser dispensados en farmacias. Son medicamentos muy conocidos por el público, ya que no presentan una toxicidad elevada se utilizan para aliviar síntomas menores (acidez de estómago, dolor, etc.). Aun así no dejan de ser medicamentos y se deben tomar con precaución.

• Medicamentos de uso hospitalario:Su prescripción se debe realizar a través del servicio de farmacia de un hospital. Son administrados en el mismo hospital.

• Medicamentos que necesitan visado de inspección. Son restringido para ciertas enfermedades y requieren un control adicional. Según provengan o no del extranjero, serán inspeccionados por el ministerio de sanidad.

Según su origen:

• Medicamentos de síntesis osemisíntesis: Son elaborados en laboratorios farmacéuticos.

• Medicamentos de origen humano: Derivados de la sangre, glándulas o tejidos humanos, ejemplo las inmunoglobulinas.

• Medicamentos de plantas medicinales: Las plantas y sus mezclas o preparaciones contienen principios activos con utilidad terapéutica. El hecho de ser elaborados a partir de plantas da garantía, pero también están...
tracking img