Cine Digital

Páginas: 38 (9326 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Universidad de Alicante
Sistemas Audiovisuales Avanzados










Cine digital
Beatriz Nomdedeu Cabrera y Sara Díaz Molina











Índice


1. Introducción
2. ¿Qué es el cine digital? Definición
3. Desarrollo de la tecnología digital
4. Postproducción
5. Distribución
6. Proyección
1. Tipos de proyectores
7. Tipos de cámaras1. Cámaras digitales generales
2. Cámaras digitales de cine
8. Factores económicos
9. Cine 3D
1. Estereoscópica
2. Anaglifos
3. Gafas polarizadas
4. Gafas obturadas
5. Monitor autoestereoscópico
10. Características del celuloide
1. Cómo funciona
2. Estructura
11. Digitalización de películas analógicas
12. Cine digital frentea celuloide
13. Futuro del cine digital
1. Desarrollos recientes
2. Cuando se instalará definitivamente
3. Aceptación
14. Conclusión
Bibliografía




1. Introducción

En un mundo en el que poco a poco todo se está transformando en digital y, al igual que en su momento, en cuanto a la fotografía, las cámaras digitales desbancaron a las analógicas y hoyen día ya son pocos los que se niegan a pasarse al formato digital, lo mismo está pasando respecto al cine, en el que se está transformando tanto la manera de hacerlo como la de verlo.

Si por un lado desaparecen, en todo el mundo, las grandes salas de exhibición de films, por otro se transforman y simplifican las necesidades técnicas de rodaje y distribución dando lugar así a másposibilidades de las puramente cinematográficas.

Las enormes cámaras que utilizan película de 35 mm se emplean cada vez menos ya que son muy complejas en su manejo y bastante caras. Por tanto, están apareciendo cámaras digitales más pequeñas, sencillas, de operación mucho más simple y de menor coste, lo que pondrá el rodaje al alcance de gente sin mucho dinero pero con talento.

A ello seune una distribución que hará innecesario el costoso transporte, almacenaje y conservación de las gigantescas latas de películas. Y por si ello fuera poco, el rodaje en digital evita el revelado y hace innecesaria la utilización de los contaminantes líquidos, resultando así un proceso mucho más ecológico. Por todo ello, una vez implantado, el cine digital supondrá un ahorro importante de dinero,tanto para los propietarios de cine como para las grandes productoras.



2. ¿Qué es el cine digital? Definición

El cine digital es aquel que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y proyectar películas.

Se caracteriza principalmente por la alta resolución de las imágenes, porque prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas ypor las múltiples posibilidades de posproducción mediante medios informáticos.

El cine digital se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen, en lugar de quedar fijada por emulsión química en el filme de celuloide tradicional. La película final es distribuida vía satélite, y se proyecta usando un proyector digital en lugar del proyectortradicional.




3. Desarrollo de la tecnología digital

Aunque el fenómeno del cine digital ha recibido una gran publicidad en los últimos años, no es realmente un nuevo concepto: antes de ser reintroducido como “cine digital” a finales de los 90, se le conoció durante años como “cine electrónico”.

Sony se lanzó a comercializar el concepto de “cine digital” ya a finales de los 80,usando cámaras HDTV analógicas basadas en tubos, con más bien poco éxito en un principio. No fue hasta 1998, al ser capaces de desarrollar y comercializar cámaras CCD manejables de 1920x1080 píxeles que incluían grabadoras HD Digital Betacam, cuando la industria comenzó a tomarse en serio este nuevo medio. En cualquier caso, al estar basadas en las antiguas tecnologías digitales, esta temprana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Y Tv Digital
  • historia del cine digital
  • Estudiar Cine En La Era Digital
  • Articulo arbitrado sobre el cine digital
  • El estreno de la publicidad digital en cine y televisión
  • Cine Digital
  • Cine Digital
  • El cine en la era digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS