Cine documental: geronima

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Sede Trelew
Cátedra: Historia Argentina I
Alumna. Arias Ivana
Trabajo práctico: Cine documental:
Proyección de la película Gerónima y el debate en torno a la cultura, identidad, resistencia y memoria.

1- “Gerónima” es un film documental ambientado en Río Negro, donde vivía Gerónima una indígenamapuche con sus cuatro hijos en una casa muy pobre donde ella tejía, amasaba, cuereaba las ovejas, recibía una ayuda económica desde el gobierno, los niños jugaban al aire libre, cazaban animales para comer. Pasaban los mas fríos inviernos en familia, unidos hasta que un día algunos vecinos (hombres blancos, civilizados) se cuestionaban cómo vive ella y sus hijos y quieren ayudarla y sacarla de labarbarie y los llevan al hospital sin darles explicación alguna, sin tener ninguna patología, enfermedad. Para la visión del hombre blanco, su intención era buena porque para ellos no podían continuar viviendo así.
Pero Gerónima y sus hijos no se acostumbraban a este nuevo modo de vida, es decir, si bien tenían camas dormían en el piso, esto me recuerda a la canción que interpreta Hugo GimenesAgüero “Saco Largo” que dice:

“Dicen que murió de angustia
el tehuelche saco largo
el que siempre fue feliz
allá en su kasu de barro.
……………………………
Tal vez por darle una manoalguien lo llevó hasta el pueblo
le puso el techo y la cama
y el siempre durmió en el suelo”
En el caso de Gerónima, ella comenzaba a enloquecer, sólo quería y volver a su hogar.
Los médicos deciden reintegrarlos a su medio habitual, sin darse cuenta del daño que le ocasionaron a la familia es decir, tres desus hijos murieron por haber contraído “coqueluche” durante la internación. Ella murió tiempo después, sólo quedo con vida su hijo mayor.
Gerónima dice: “No quiero que me den una mano, quiero que me saquen las manos de encima” esto lo dice ante la incomprensión del hombre y a la pérdida de su identidad cultural tradicional y se niega a incorporar a su visión del mundo elementos de la culturaque se le quiere imponer de alguna manera.
En una de las conversaciones entre los médicos se observa que no saben que hacer con esta familia, dicen que a Gerónima no la pueden adaptar, pero a los chicos quizás si. Dicen que son como animales, que abría que enjaularlos, que son sucios que todo lo rompen ¿no será porque están en el lugar equivocado?
Por lo tanto, a raíz de todo lo planteado nosvemos enfrentados ante un etnocentrismo, entendiéndolo como la valoración de los demás, el otro en función de nuestros propios puntos de vista conscientes o inconscientes. Esto se debe a que estamos inmersos en nuestros propios prejuicios, a nuestra experiencia y nos cuesta ver que existen otras realidades diferentes.
Con Sarmiento, por ejemplo, podemos decir que hay un modelo de identificaciónpositiva que son los civilizados entendiendo como tales, de forma muy racista a los europeos, blancos y habitantes de la ciudad y el polo negativo lo constituyen los bárbaros: indios, mestizos, gauchos, población rural y pobre en general.
De esta manera se generó una identidad por oposición a otro excluido: el indio.
Durante todo el proceso de la Organización Nacional la desvalorización quesufrieron sirvió para justificar la política del arrinconamiento y exterminio de que fueron victimas, la cual identificaban como los sectores autóctonos de la población transformada en modelo negativo. Esto era una forma de legitimación para el grupo en el poder para obtener beneficios económicos y del incremento del control político.
La identidad étnica propuesta como el argentino como solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Documental
  • ¿Qué Es El Cine Documental?
  • CINE DOCUMENTAL
  • Cine Documental
  • Cine documental y tipos de documentales
  • Cine documental
  • Cine Documental
  • CINE DOCUMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS