Cine documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es guion en cine?

Es el relato escrito de lo que va a suceder en la película muestra los diálogos de los personajes, junto con una descripción del lugar y la secuencia de los eventos. Se realiza el montaje en borrador con una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena, se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay quefilmarlo, grabarlo, montarlo y es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.

2.-Luz y Color:

La luz es una manifestación de energía compuesta porradiaciones electromagnéticas capaces de afectar el órgano de la visión.

Es un elemento imprescindible para el lenguaje cinematográfico, es la magnitud que define la cantidad que llega a un determinado objeto por unidad de superficie. La iluminación no significa la intensidad luminosa de la fuente de luz sino el brillo de la escena donde el objeto está situado. Sin luz no hay cine. Lailuminación crea sombras, arrugas, rejuvenece o envejece, crea efectos psicológicos del personaje, en función de donde se coloque cambia la atmósfera de una película. En claroscuro está filmada, por ejemplo, El sur, de Victor Érice.

El color es la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.
En el cine el cambio de color, o susaturación e intensidad, se realiza por métodos digitales. Los operadores y técnicos de fotografía saben dar a cada escena el tono, intensidad, o saturación adecuada a la secuencia que se está filmando.
Usos del color en el cine:
-El color pictórico: Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.
-El color histórico: Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.
-Elcolor simbólico: Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.
-El color psicológico: Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.

3.- Encuadre:

Constituye la organización formal de la toma. Corresponde a la parte del campo abarcado por elobjetivo de aquello que deseamos destacar, el centro de interés y aquello que rodea, decora y da sentido al motivo, en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa con que se habrá de montar posteriormente.

Detrásdel objetivo, a través de un visor, está el ojo humano que opera siempre selectivamente. Según la distancia y la inclinación de la cámara respecto del tema filmado, obtendremos de una misma imagen real una muy variada gama de resultados. La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama comúnmente plano.

4.-Latoma:
Es cada una de las veces que se rueda un mismo plano, habitualmente identificada con un número y cuya extensión comprende desde que en rodaje se sincronizan con la claqueta imagen y sonido hasta que se da la orden de cortar, es en cada caso uno de los fragmentos en los que se fracciona el diálogo de una película o serie para que los actores de doblaje puedan realizar su trabajo con mayorfacilidad. Éstos visualizan cada uno de ellos por separado para memorizar y anotar las pausas, intenciones y gestos sonoros que se produzcan en la misma utilizando un texto que ha pasado un proceso de traducción y ajuste.
5.-Àngulo:
Es la inclinación del eje de la cámara (en posición normal, enfoque desde abajo, enfoque desde arriba), respecto al sujeto que ha de ser captado, lo que permite dar...
tracking img