Cine documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine Documental Trabajo 3
El cine documental mexicano, visto desde diferentes perspectivas, enfoques y géneros es lo que este compendio de lecturas nos ofrece, el reconocimiento que se le da a sus realizadores, en países extranjeros, las distintas caras de la realidad Mexicana, y las implicaciones que conlleva el presentar a México a través de sus documentalistas. Es en resúmen un breverecorrido por las experiencias de algunos de sus realizadores, que tratan de explicar su experiencia, las dificultades y los placeres obtenidos. Así como los sacrificios todo en favor de la postergación y prolongación de la vida del cine en México.
En primera instancia Paulina Sánchez en su artículo Violencia y Anormalidad, busca evidenciar a la violencia, desde el punto de vista de Foucault en eldocumental 1973 de Antonino Isordia, quien propone retratar la vida de 3 individuos violentados por distintas realidades sociales, pero los relaciona debido a sus similitudes en base a la teoría de Foucault mediante tres figuras que son: el monstruo humano, el incorregible y el masturbador.
Hace referencia a la locura, como estado de anormalidad, pero siendo esta una anormalidad relativa a lasnormas establecidas por un consenso regido por un estado. Es donde la crítica se vuelve hacia los protagonistas, ya que los considera como fuera de la estructura, y es cuando el estado necesita controlarlos y es a lo que Louic Waqcant dice que estos son grupos sociales que quedan al margen de la sociedad al no formar parte del proyecto de Estado, por lo que éste los “invisibiliza” y controla.
Otrofactor importante que considera el auto es la ciudad como generadora de violencia, pero violencia en el más puro sentido de la palabra, donde las personas se ven inmersas en una dinámica incapaces de detenerse si no pretenden ser expulsados, la ciudad y su movimiento continuo y estrepitoso no permite a la gente detenerse, aquellos que se detienen o que buscan ir en contra, son violentados.Rodolfo, Mafer y Alejandro, personajes centrales de este documental representan a este grupo de seres violentados, incorregibles, o monstruos como los llama el autor. Quienes debido a sus actos violentos y a esa contra naturaleza fabricada por el entramado social aluden los instintos más bajos resultado de sus crímenes pero también consecuencia de las variables que oscilan en un contexto como el de laciudad de México
El autor considera la música un factor primordial ya que es reflejo también del contexto en el que se vive, y en el que viven sus personajes. Con géneros alternos y underground hace uso del sonido para representar, de manera adecuada la manera en que estos individuos se relacionan y la manera en que ellos son catalogados como marginados sociales, incorregibles en el sentido deFoucault.
Ahora bien, cada personaje cuenta con características distintas, Alejandro quien resulta tener la personalidad más compleja, es quien asesinó a su familia, sus hermanos y madre, ya que según argumenta el jamás recibió afecto por parte de su madre, pero esto únicamente evidencía su estado de mitómano, ya que datos reflejan que provenía de un hogar estable. Mafer la suicida epiléptica,quien queda parapléjica tras tratar de suicidarse, representa la violencia contra uno mismo, la violencia y la necesidad de control sobre las cosas. Por último Rodolfo quien desarrolla su naturaleza violenta desde el estado, y es resultado de una violencia sistémica basada en las instituciones y fuerzas sociales.
En conclusión este documento busca hacer una relación entre los factores queinfluyen en los actos violentos, como consecuencia de su entorno, como también reflejar la responsabilidad que tienen las estructuras sociales, como detonadores y portadores de anormalidades que dan vida a ese catalizador que desencadena la violencia como la entendemos. Por ultimo la desambiguación de la normalidad a través de su relativización con la normalidad establecida por estatutos sociales e...
tracking img