Cine durante la segunda guerra

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Durante la segunda guerra mundial el cine se desarrollo de diferentes formas alrededor del mundo, se realizaron cientos de películas ,se desarrolló el cine sonoro y el cine a color , también aparece con mayor fuerza el cine de ficción que tenia la habilidad de llegar a un mayor rango de público y a despertar conciencia sobre el enemigo, especialmente en los países involucrados en la guerra. Paraestos países el cine se convirtió en un arma de guerra, este ayudaba a que las personas se sintieran identificados con el conflicto y apoyaran su causa, así como una forma de aliento para los soldados que estaban luchando y para el pueblo, se transformó en un medio propagandístico en su mayoría dirigido a las clases trabajadoras.
Los noticiarios,que eran un cine informativo, desempeñaron de lamisma manera que el cine ficción un papel muy importante para el desarrollo y consolidación de la industria cinematográfica, gracias al hecho de que los noticiarios fueron los únicos que proporcionaron a los espectadores una información audiovisual de lo que pasaba en el mundo, en la segunda guerra mundial los noticiarios se enfocaron principalmente al desarrollo de la propaganda bélica y ya haciael final de la guerra se daría el ultimo periodo y auge de estos y abrirían paso a la televisión con programación.
En cada país se creó un ente encargado del desarrollo de propaganda que pudiera cautivar las mentes de los ciudadanos o de censurar material que consideraran no conveniente ,por ejemplo, las imágenes turbulentas, los inválidos a quienes les habían sido mutilados los brazos o piernas,la constancia de disturbios raciales dentro de batallones o grupos de combate que eran realidades que no se quería trasmitir al público. Como lo fueron el ministerio de la propaganda en Alemania, o la OSS (Office of Strategic Service) y la OWI (Office of War Information) en Estados Unidos así como el ministerio de cultura y propaganda en Italia.
El cine siempre ha constituido una forma deentretenimiento pero cuando han surgido conflictos internacionales los países implicados han utilizado este medio para difundir sus ideas en su propio país así como en el ámbito internacional.
En la Segunda Guerra Mundial se quiso aprovechar al máximo los recursos que tenia la industria del cine con el fin de producir documentales, cortos y películas de ficción que mantuvieran la campañapropagandística necesaria para motivar a las los ejércitos que se encontraban luchando y a los habitantes de los países que estaban inmersos en el conflicto. Estados Unidos, Alemania, Francia, la Unión Soviética e Italia, se convierten en grandes productores cinematográficos y buscaron todo forma posible para desarrollar y elaborar mensajes que justificaran la participación de estos en la guerra.
En losEstados unidos y desde su entrada a la primera guerra mundial, se empezó a ver lo que era el cine persuasivo gran parte de esta misión la llevaron a cabo la OSS (Office of Strategic Service) y la OWI (Office of War Information), que eran organismos de control y censura de la información dentro y fuera del país. Algunas de sus funciones eran promocionar películas, noticiarios y documentales quejustificaran la entrada en el conflicto y elevaran la moral de la población.- 1
El cine se convierte en mecanismo de intervención de la opinión pública,las películas desarrolladas durante la guerra fueron destinadas es su mayoría a elevar la moral de de la población civil y la motivación a seguir con el enfrentamiento de una forma bélica ya que los norteamericanos empezaban a ver la intervención en elconflicto como algo que estaba dejando de tener sentido. Estas historias muestran en su mayoría la oposición al nazismo en los diferentes países que luchaban con ellos, o los malos efectos que tenia el nazismo sobre la población. Entre algunas películas podemos nombrar: Once Upon a Honeymoon, Edge of Darkness, Esta tierra es mía, Hitler's Hangman, Mission to Moscow, The North Star, Adiós,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durante la segunda guerra mundial
  • Cine durant la 2ª guerra mundial
  • El cine durante la primera guerra mundial
  • Tratados durante la segunda guerra mundial
  • Panamá Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico durante la segunda guerra mundial
  • Mexico Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Experimentos Durante La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS